Trámite de ley para aplicar fecundación ‘in vitro’ quedó para después de elecciones

Diputados salieron a vacación y evitaron decidir sobre la FIV

12 congresistas rompieron cuórum a las 5:30 p. m. para bloquear discusión

Nuevo defensor y donación de órganos también se verán después de comicios

Agnes Gómez y María Julia Fonseca (sentadas); Víctor Emilio Granados, Óscar Alfaro,  Víctor Viquez y Gloria Bejarano, durante la última sesión del año  en el Congreso. Víquez fue uno de los que rompió el cuórum.  | EYLEEN VARGAS
Agnes Gómez y María Julia Fonseca (sentadas); Víctor Emilio Granados, Óscar Alfaro, Víctor Viquez y Gloria Bejarano, durante la última sesión del año en el Congreso. Víquez fue uno de los que rompió el cuórum. | EYLEEN VARGAS ampliar

Últimas noticias

Los diputados empezaron anoche sus vacaciones de 46 días, sin definir el futuro del proyecto de ley sobre fertilización in vitro (FIV).

A las 5:30 p. m., 12 congresistas salieron del plenario de la Asamblea Legislativa para impedir que esa iniciativa se discutiera, luego de negociaciones para afinar un nuevo texto.

Entre esos legisladores había varios de los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario.

En total, había 21 parlamentarios fuera del plenario y solo 36 dentro. La Constitución Política ordena que haya 38 como mínimo para realizar la sesión plenaria.

Esa ruptura del cuórum impidió, nuevamente, el avance en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ese tribunal condenó al Estado costarricense hace un año, por impedir que se aplique la FIV a las parejas en el país, tras un fallo de la Sala Constitucional que prohibió la técnica en marzo del 2000.

La Corte exigió al Estado costarricense que informe cada seis meses los avances que haga para implementar el procedimiento.

Luego de reuniones entre fracciones políticas, ayer se presentó una moción con un nuevo texto sobre la FIV, con las firmas de 31 legisladores de seis bancadas.

La propuesta establece la fecundación de ocho embriones, como máximo, y la implantación de solo dos en el útero de la mujer.

Además, en el borrador del proyecto se prohíbe el alquiler de vientres, la investigación o manipulación de embriones, y el acceso a la técnica de fertilización para personas adultas sin pareja estable.

‘Cobardes’. María Eugenia Venegas, del PAC, tildó de “cobardes” a los diputados que contribuyeron para romper la sesión plenaria.

Señaló, principalmente, a su compañero de fracción, Manrique Oviedo, y a la liberacionista Alicia Fournier, opositores de los nuevos cambios a la iniciativa.

La socialcristiana Gloria Bejarano lamentó que sea una minoría de congresistas los que eviten los avances para ofrecer la FIV.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, del PLN, dijo que la ruptura de cuórum es un método avalado por el Reglamento legislativo para obstaculizar iniciativas de ley.

“El Reglamento permite todas estas cosas. No quisiera yo responsabilizar a nadie”. Añadió que él hizo todo lo posible para que el proyecto de ley avanzara.

Mendoza anunció que enviará un informe a la Procuraduría General de la República sobre los avances de la FIV este año.

Elecciones. El receso no solo obstaculiza el avance de la FIV, sino también temas como las reformas al Reglamento legislativo, la elección de un nuevo defensor de los Habitantes, la regulación del ingreso de capitales externos y la ley sobre donación de órganos.

Todos esos temas quedaron para verse después de las elecciones del domingo 2 de febrero, al regreso del receso de los diputados.

Igualmente, será después de los comicios que los legisladores definan el futuro del préstamo chino para la ampliación de la ruta 32 y de la Ley de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Diputados salieron a vacación y evitaron decidir sobre la FIV