Nacional

Convenio de Patrullaje conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos

Diputados renuevan permiso de atraque a 43 barcos artillados de Estados Unidos

Actualizado el 10 de junio de 2014 a las 12:00 am

42 legisladores respaldaron entrada de las embarcaciones durante seis meses

Frente Amplio y un congresista del PAC votaron en contra del ingreso de los buques

Nacional

Diputados renuevan permiso de atraque a 43 barcos artillados de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Frente Amplio, en pleno, se opuso a votar el permiso de atraque, permanencia en puertos y desembarco de las naves de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pese a ser dentro del convenio antinarco. | LUIS NAVARRO.

El Congreso renovó ayer su compromiso con Estados Unidos de dar entrada a los barcos guardacostas de ese país que trabajan en la lucha contra el narcotráfico.

A las 5 p. m., 42 diputados aprobaron la solicitud de ingreso, atraque y permanencia en puertos de 43 navíos del Servicio de la Guardia Costera estadounidense.

Entre los legisladores que dijeron sí al permiso, estuvieron la mayoría del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

Mientras tanto, los nueve congresistas del Frente Amplio y Javier Cambronero, del PAC, votaron en contra del arribo de los buques.

La autorización para los 43 barcos establece que durante un periodo de seis meses, esos navíos puedan entrar en aguas nacionales para colaborar con las autoridades costarricenses en la lucha contra el narcotráfico.

En este caso, el aval va del 1.º de julio hasta el 31 de diciembre.

A favor. La jefa de la fracción oficialista, Emilia Molina, dijo que su Partido mantiene la posición de solo aprobar la entrada de barcos de guardacostas y no de la Fuerzas Armadas de EE. UU.

“La posición del PAC es la misma. Puede haber una posición individual de algunos compañeros, pero la opinión mayoritaria es la de aprobar el permiso”, expresó.

El jefe libertario, Otto Guevara, aseguró que su voto afirmativo es porque “esas embarcaciones permiten patrullar el mar patrimonial y territorial” que el Gobierno no tiene capacidad de cuidar.

El socialcristiano Luis Vásquez también afirmó que el permiso de entrada de los buques trae beneficios a las zonas costeras, a donde llegan y permanecen los barcos.

En contra. Carlos Hernández, del Frente Amplio, aseguró que la posición de su fracción legislativa va en contra de dejar que militares estadounidenses ingresen al país, máxime cuando tienen inmunidad, en caso de que haya algún percance.

Javier Cambronero, del PAC, afirmó que no dio su voto para el ingreso de los guardacostas, pues cree en vías alternas de enfrentar a los narcotraficantes.

“Enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y la legitimación de capitales requiere estrategias más creativas, innovadoras, mas allá de un simple abordaje militar”, dijo Cambronero.

Además de permitir el ingreso de los buques estadounidenses, 37 legisladores avalaron la entrada del barco del ejército peruano B.A.P. Villavisencio (FM-52). Cambronero, el FA y Óscar López, del PASE, votaron en contra.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados renuevan permiso de atraque a 43 barcos artillados de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota