Nacional

Diputados recomiendan ratificar a empleado del ICE como regulador general

Actualizado el 04 de abril de 2016 a las 09:11 am

Seis legisladores aprobaron en la Comisión de Nombramientos la designación de Roberto Jiménez como jerarca de la Aresep

Nacional

Diputados recomiendan ratificar a empleado del ICE como regulador general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Roberto Jiménez es el director de Planificación Ambiental del ICE, con permiso sin goce de salario desde junio del 2014. Los diputados lo entrevistaron como aspirante a regulador general. (Jeffrey Zamora.)

Los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa le recomendarán al plenario la ratificación de Roberto Jiménez como jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Así lo aprobaron esta mañana, en sesión extraordinaria de ese foro legislativo, donde la recomendación tuvo los votos positivos de los seis congresistas presentes en el momento de la votación.

A pesar de votar positivo por la recomendación, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas, anunció que discutirán si es conveniente la ratificación de un funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como regulador general, pues esa institución es sujeta de regulación.

Jiménez se ha desempeñado los últimos 15 años como director de Planificación Ambiental en el ICE y actualmente goza de un permiso sin goce de salario por cuatro años, desde mediados del 2014, para ejercer de director de la Autoridad Presupuestaria.

LEA: Empresarios censuran candidato del Gobierno a regulador general

Precisamente Rojas le consultó a Jiménez, durante su entrevista en Nombramientos el miércoles pasado, si consideraba que podría ejercer como regulador con imparcialidad, pese a que sus decisiones podrían tener impacto en las tarifas eléctricas e indirectamente en los salarios de sus compañeros del ICE.

Jiménez insistió en que buscará tomar las decisiones con criterio técnico y ético como nuevo jerarca de la Aresep.

Luego de ratificar el nombramiento, la discusión definitiva se dará en el plenario legislativo entre martes y jueves, donde se requiere de mayoría para denegar la solicitud del presidente Luis Guillermo Solís.

De no pronunciarse la Asamblea antes de que se cumpla un mes de enviada la solicitud de ratificación a Jiménez, su nombramiento quedará automáticamente aprobado el 9 de abril, tal como lo establece la Ley orgánica de la Aresep.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados recomiendan ratificar a empleado del ICE como regulador general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota