Nacional

Diputados aprueban préstamo del BID de $450 millones para infraestructura

Actualizado el 17 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Diputados aprueban préstamo del BID de $450 millones para infraestructura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuarenta y ocho diputados aprobaron ayer, de manera unánime, un crédito internacional por $450 millones para que el Gobierno invierta en obras de infraestructura.

Hoy  se amplía la Interamericana entre Cañas y Liberia.   | ARCHIVO
ampliar
Hoy se amplía la Interamericana entre Cañas y Liberia. | ARCHIVO

El préstamo se usará para ampliar a cuatro carriles el tramo de la ruta Interamericana Norte, comprendido entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Abangares, así como la construcción de dos pasos elevados en la entrada a la ciudad de Cartago, uno en Taras y el otro en La Lima.

Un total de $400 millones provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $50 millones del Fondo de Cofinanciamiento Chino para América Latina y el Caribe. Con estos recursos, el Poder Ejecutivo también planea rehabilitar la carretera Interamericana Sur desde Palmar Norte (Osa) hasta Paso Canoas (Corredores), en la frontera con Panamá.

Asimismo, están incluidas las rutas Brimania–Santa Cecilia y La Cruz–Santa Cecilia, en Guanacaste, al igual que la que conecta Paquera con playa Naranjo, en la península de Nicoya.

El Gobierno, además, podrá usar estos recursos para mejorar la terminal de transbordadores del golfo de Nicoya y para reforzar el rompeolas del puerto de Caldera, en el Pacífico central.

Para ejecutar las obras, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dispondrá de 55 meses; es decir, casi cuatro años y medio.

Para pagar el empréstito, el Ministerio de Hacienda dispondrá de un plazo de 25 años, con un interés basado en la tasa Líbor que no pasaría del 1,6%.

La propuesta forma parte del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), para atender los principales problemas en las vías y puertos del país. Este será el segundo de tres desembolsos de un préstamo de $850 millones concedido por el BID en el 2008.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aprueban préstamo del BID de $450 millones para infraestructura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota