Diputados censuran nuevas amenazas de Gobierno de Nicaragua

Los diputados presentes ayer en el plenario del Congreso  rechazaron al unísono declaraciones de  Daniel Ortega sobre Guanacaste.   | ARCHIVO
Los diputados presentes ayer en el plenario del Congreso rechazaron al unísono declaraciones de Daniel Ortega sobre Guanacaste. | ARCHIVO ampliar

Últimas noticias

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una moción con la que rechazó y censuró las manifestaciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre las supuestas pretensiones de apropiarse de la provincia de Guanacaste.

El pronunciamiento fue aprobado en forma unánime por 40 diputados de seis fracciones políticas distintas, quienes exigen al mandatario nica respeto a la soberanía costarricense.

La moción la promovió Fabio Molina, de Liberación, y Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, y fue aprobada como pronunciamiento oficial del Congreso.

Ese pronunicamiento dice que la Asamblea está en contra de “las reiteradas y provocadoras manifestaciones” de Daniel Ortega.

El martes, él dijo que con Costa Rica “siempre estamos dispuestos a dialogar, a buscar acuerdo, pero mientras no se abra ese camino y Costa Rica no considere esa posibilidad no queda otro camino que continuar en la Corte Internacional de Justicia”.

“Dadas las circunstancias de que este tema (de Guanacaste) no ha sido debatido en la Corte podemos considerar llevar el caso a la CIJ e incluso le permitiría a Nicaragua recuperar ese territorio”. “Estamos hablando de miles de kilómetros cuadrados en territorio, no estamos hablando de 2,8 kilómetros”, los del lío por isla Calero.

“Como guanacasteco me siento ofendido. No cabe ahora ni nunca ese reclamo. De seguro, debe haber un problema interno en Nicaragua y Ortega trata de desviar la atención con un nuevo reclamo”, dijo el diputado Luis Fernando Mendoza (originario de Cañas), presidente de la Asamblea.

En la declaración del Congreso, los diputados piden que se notifique a todos los parlamentos de América y a otros órganos internacionales el rechazo y la censura a las “ofensas” de Ortega.

Además, se respaldan las acciones de Cancillería y Presidencia.

Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), señaló a Ortega como un “payaso” y “traidor del pueblo nicaragüense” y de los ideales de la revolución.

“Yo conviví con jóvenes revolucionarios en Boca Tapada cuando era joven. Muchos no volvían, morían en la montaña por sus ideales. Todo eso lo traicionó Ortega”, dijo.

El jefe de bancada de la Unidad, Rodolfo Sotomayor, consideró el discurso del mandatario nica un insulto para Costa Rica, y para Nicaragua. De la votación estuvieron ausentes los diputados evangélicos de Restauración Nacional y Renovación Costarricense.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Diputados censuran nuevas amenazas de Gobierno de Nicaragua