Nacional

Primer debate a iniciativa del ejecutivo que envió texto hace un año

Diputados aprueban plan que limita ingreso de capitales especulativos pese a ser innecesario

Actualizado el 11 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Proyecto sube impuesto a dineros que buscan mejores tasas de interés aquí

Independientes Patricia Pérez y Luis Fishman creen que la propuesta llega tarde

Nacional

Diputados aprueban plan que limita ingreso de capitales especulativos pese a ser innecesario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Patricia Pérez dice que el plan sobre capitales externos aleja la inversión. Carlos Góngora lo votó en contra y José María Villalta, a favor. | PABLO MONTIEL.

Los diputados aprobaron ayer, en primer debate, un proyecto de ley que pretende desincentivar el ingreso de capitales externos (conocidos como golondrina) al país.

La iniciativa tuvo el respaldo de 36 legisladores, mientras que ocho votaron en contra.

La propuesta faculta al Poder Ejecutivo a subir la tarifa del impuesto sobre la renta que se aplica a los rendimientos financieros recibidos por personas no domiciliadas en el país. El incremento sería de hasta 30 puntos porcentuales respecto a la tarifa vigente (subiría de 8% a 38%).

El plan, presentado por el Poder Ejecutivo en enero del 2013, tenía la intención de frenar el arribo de grandes capitales que llegaron a aprovechar las condiciones favorables para la inversión financiera, gracias a las altas tasas de interés.

En ese momento, el proyecto era tildado de urgente por las autoridades gubernamentales.

La legisladora independiente Patricia Pérez, quien votó en contra de la iniciativa, dijo que el texto tiene problemas conceptuales y de redacción.

Según ella, el proyecto no especifica qué tipo de capitales son los que se afectarían con el tributo, pese a que se quería imponer el impuesto solo a los especulativos.

En ese sentido, Pérez comentó que un inversionista puede fácilmente eludir el gravamen con solo crear o comprar una sociedad anónima en el país, pues la ley solo afectaría a personas domiciliadas en el exterior.

“Es una mala señal a los inversionistas extranjeros, en momentos en que el país debe hacer grandes esfuerzos para atraer capitales”, comentó Pérez.

El también independiente, Luis Fishman aseguró que el plan “no produce daño”, pero añadió que es parte de la “infinidad de cosas que se aprueban y que son intrascendentes”, porque perdió actualidad.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aceptó que el texto perdió vigencia, un año después de iniciar su trámite.

“Lo aprobamos porque es necesario que el Estado costarricense tenga instrumentos para enfrentar otras crisis, cuando se vea afectado por el ingreso masivo de capitales especulativos”, explicó Villalta.

Prioridad. La iniciativa se colocó en los primeros lugares de la agenda del plenario debido a un acuerdo entre la fracción liberacionista y la de Acción Ciudadana.

PUBLICIDAD

El 4 de febrero, primer día de labores legislativas del Congreso tras el receso de fin de año, el PAC lanzó en conferencia de prensa un llamado a las demás bancadas para aprobar este y dos proyectos más.

Esas otras iniciativas son las reformas a la Ley del Sistema de Banca de Desarrollo y las modificaciones al Código Procesal Laboral.

El PLN coincidió en impulsar los planes sobre capitales externos y sobre Banca de Desarrollo, pero tiene reservas en cuanto a Procesal Laboral, según aceptó el jefe de la bancada, Edgardo Araya.

Los legisladores tienen tiempo hasta el 30 de abril para aprobar propuestas de ley, en lo que será su último día en el Congreso.

En el tintero quedan iniciativas como la de fertilización in vitro , el de sociedades de convivencia, la reforma constitucional para declarar el acceso al agua como derecho humano, la de contingencia eléctrica y las propuestas relacionadas con reformas tributarias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aprueban plan que limita ingreso de capitales especulativos pese a ser innecesario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota