Nacional

Diputados del PUSC y evangélicos presentan acción en Sala IV contra decreto que autoriza la FIV

Actualizado el 21 de septiembre de 2015 a las 10:52 am

Nacional

Diputados del PUSC y evangélicos presentan acción en Sala IV contra decreto que autoriza la FIV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados del bloque cristiano-evangélico Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, junto al legislador del PUSC, Luis Vásquez, presentaron este lunes en la Sala IV, una acción de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial que legaliza la práctica de la fertilización in vitro en el país. (Restauración Nacional)

Cuatro diputados acudieron, la mañana de este lunes, a la Sala Constitucional a presentar una acción de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial que autoriza la técnica de fecundación in vitro (FIV) en el país.

LEA: Presidente firma decreto para regular la fertilización in vitro en Costa Rica

Se trata de los legisladores Luis Vásquez del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Gonzalo Ramírez de Renovación Costarricense y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.

Los congresistas llevaron la acción como refuerzo al recurso de amparo que ya habían presentado el 15 de setiembre, ambos con el objetivo de traerse abajo la directriz de Luis Guillermo Solís que se adelantó al proyecto de ley que preparan los diputados para dar luz verde a la FIV.

LEA TAMBIÉN: Grupos cristianos recogen unas 4.000 firmas contra decreto que permite fertilización in vitro

Entre los argumentos de los parlamentarios se encuentra el de que el presidente, Luis Guillermo Solís, no puso a consulta de los ciudadanos interesados el decreto de marras y que solamente lo consultó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Colegio de Médicos y Cirujanos.

Además, en la acción enfatizan que el criterio emitido por la junta directiva de la Caja sobre ese decreto fue negativo.

El decreto de Solís, sobre la fecundación in vitro, fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 11 de setiembre.

El 15 del mismo mes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que felicitó al mandatario por su decreto, al cual da por válido para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de diciembre del 2012, en que ordena al país asegurar que los costarricenses puedan acceder a la FIV.

ADEMÁS: ONU reconoce como válido decreto de Solís para regular la FIV

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados del PUSC y evangélicos presentan acción en Sala IV contra decreto que autoriza la FIV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota