Nacional

Diputados del PLN perciben apoyo de Óscar Arias a una precandidatura de Antonio Álvarez

Actualizado el 06 de septiembre de 2016 a las 05:45 pm

Sandra Piszk, Juan Luis Jiménez y Michael Arce concuerdan en que el expresidente lo mira con buenos ojos

Nacional

Diputados del PLN perciben apoyo de Óscar Arias a una precandidatura de Antonio Álvarez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, suena entre diputados del PLN como un eventual precandidato presidencial para el 2018. (ARcHIVO )

Los diputados del PLN Sandra Piszk, Juan Luis Jiménez y Michael Arce perciben que el expresidente Óscar Arias apoyaría una precandidatura del presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, en caso de que él desista de participar.

El nombre de Álvarez Desanti sonó con fuerza en la fracción liberacionista para las elecciones del 2018, luego de la reunión que 15 de los 18 diputados de Liberación Nacional (PLN) sostuvieron con Arias la noche del lunes.

Durante la cita, Arias resaltó la labor de Álvarez al frente de la presidencia legislativa, algo que fue leído como una señal de apoyo a una eventual precandidatura del diputado josefino. 

El legislador Juan Luis Jiménez Succar declaró: "Al final (Óscar Arias) no va a participar en la contienda política dentro de Liberación Nacional y, de acuerdo con lo que pudimos apreciar en la reunión de ayer, hay una íntima relación con nuestro diputado y presidente legislativo Antonio Álvarez Desanti".

Sandra Piszk agregó: "Evidentemente si don Óscar se quita es muy posible que surjan nuevos candidatos. Es lógico que sonara el nombre de Antonio por la adhesión muy clara que le dio a don Óscar, y quedó muy claro el reconocimiento que le dio toda la fracción al trabajo de Antonio".

Consultada si ve "potable" una candidatura de Álvarez, la diputada Piszk dijo que sí. "Tiene la virtud de conocer las dos partes de la política: la parte práctica de quien trabaja en el sector privado y la parte de quien debe negociar desde la política", dijo.

.

En tanto, su compañero de bancada, Michael Arce, afirmó: "Si nos preguntamos si el ambiente de hoy es propicio o no para que una persona como Antonio Álvarez Desanti sea candidato en Liberación Nacional, debo decir que comparto completamente las afirmaciones del exmandatario Óscar Arias del día de ayer cuando dijo que hay que auspiciar nuevos liderazgos. Además comparto el perfil que él describió para alguien que ayude al país a salir adelante y creo que Liberación tiene líderes con ese perfil, entre ellos, Antonio".

Consultado por La Nación, Álvarez Desanti consideró que Arias fue "generoso" en el análisis de su gestión en el Congreso, pero añadió que en este momento no está pensando en una eventual precandidatura.

PUBLICIDAD

"El tema de ayer (en casa de Arias) giraba en torno a la eventual decisión que tiene que tomar don Óscar", dijo el diputado, quien insistió en que, en caso de que el exmandatario siga adelante con su afán de volver a Zapote, lo apoyaría abiertamente.

.

El presidente de la Asamblea recordó que su cercanía con Arias nace de muchos años atrás, cuando fue miembro de su gabinete en el gobierno 1986-1990.

La reunión entre el dos veces presidente (1986-1990 y 2006-2010) y los diputados del PLN se produjo luego del encuentro que Arias sostuvo con el precandidato y también exmandatario José María Figueres (1994-1998) en el Balcón Verde.

En ese encuentro, Arias le propuso a Figueres que ambos se apartaran de la lucha por un nuevo Gobierno, ya que esto le abriría la oportunidad a otros que están "haciendo cola".

.

LEA: José María Figueres rechaza propuesta de Oscar Arias de que ambos dejen la carrera electoral

Sin embargo, Figueres rechazó la oferta. "Creo en la sinceridad del planteamiento de don Óscar. De la misma forma, yo he compartido las razones por las cuales no estoy de acuerdo con él. Pienso que reúno las condiciones de liderazgo, experiencia, conocimiento del mundo, de energía y de decisión para tomar decisiones que requiere el país", dijo Figueres.

LEA: PLN acortó un mes su precampaña

Arias aclaró que definirá si se lanza o no al ruedo electoral dentro de ocho u once días.

Por otro lado, la jefa de fracción verdiblanca, Maureen Clarke, quien está matriculada con la tendencia de Figueres, dijo que ella no ve un apoyo de Arias hacia Álvarez Desanti, y reseñó que la reunión sirvió para que el presidente les expusiera su visión del mundo y de la realidad nacional.

Clarke dijo que le sugirió a Arias "no tirar la toalla" y lo invitó a enfrentarse a Figueres en una convención.

En tanto, el diputado Rolando González, quien también analiza lanzarse al ruedo electoral, manifestó dudas sobre una eventual precandidatura de Antonio Álvarez, quien en los últimos tres años ha reiterado que se retirará de la actividad política en el 2018.

PUBLICIDAD

"Estoy convencido de que Óscar (Arias) va a ser precandidato. Todos los indicadores son de un hombre que se prepara para dar una respuesta al país, al término de nueve días de reflexión adicional", dijo González.

.

El PLN acordó en su última asamblea partidaria, dos semanas atrás, que celebrará una convención para elegir su candidato presidencial el 2 de abril del 2017.

De momento, junto a los nombres de Figueres y Arias se han sumado otros actores, como el diputado Rolando González, el exdiputado Sigifredo Aiza, el abogado Enrique Rojas y el exdiputado Clinton Cruickshank.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados del PLN perciben apoyo de Óscar Arias a una precandidatura de Antonio Álvarez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota