Nacional

Diputado Edgardo Araya queda como único candidato presidencial del Frente Amplio ante renuncia de Frank Camacho

Actualizado el 04 de mayo de 2017 a las 11:10 am

Nacional

Diputado Edgardo Araya queda como único candidato presidencial del Frente Amplio ante renuncia de Frank Camacho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Edgardo Araya será el candidato presidencial del Frente Amplio. (José Cordero.)

El diputado Edgardo Araya quedó como el único aspirante presidencial del Frente Amplio (FA) luego de que, este jueves, su compañero Frank Camacho desistiera de continuar en la contienda en medio de la crisis política que vive su partido.

A la vez, el FA anunció que Camacho asumirá la jefatura de fracción en lugar de Suray Carrillo, quien renunció luego de haber favorecido con su voto nulo la elección del legislador Gonzalo Ramírez de Renovación Costarricense, como presidente legislativo, el 1.° de mayo.

Camacho argumentó que el partido necesita estar unido luego de la "página oscura" vivida el lunes, en la que Carrillo y otros tres frenteamplistas favorecieron con sus votos nulos la elección del parlamentario evangélico, a quien el Frente Amplio se contrapone en temas como uniones gais y el papel de la mujer en la sociedad.

"Los hechos del 1.° de mayo han traído diversas reacciones de parte de las personas frenteamplistas y simpatizantes, pero también han traído un fuego cruzado ventilado públicamente en medios de comunicación y en redes sociales y que, desde mi opinión, deberían ser pensados con mucha calma".

LEA: FA 'invita' a dos diputados a retirarse y lamenta que otro no reconozca 'el error cometido'

"No es sano para el futuro partidario el tener que esperar varios meses para tener un candidato presidencial definido, necesitamos insertarnos en la campaña electoral lo antes posible y con una fracción unida", dijo Frank Camacho, en referencia a no esperar a la Asamblea Nacional del FA que escogería al candidato presidencial. Esta estaba prevista para este domingo, pero fue suspendida y sería reprogramada para finales de junio.

ampliar
(Archivo/La Nación)

"La realidad de los últimos acontecimientos ameritaba tomar decisiones, y lo estamos haciendo". Diputado Frank Camacho

Al consultársele si su retiro es un acuerdo con la fracción, con el partido y con el exdiputado José María Villalta, el congresista Camacho respondió: "Este es un asunto meramente de fracción tomando en cuenta la responsabilidad que tenemos como diputados. En este momento, José María Villalta no ocupa ningún cargo y, por lo tanto, de mi parte no ha sido consultado".

"Yo estoy pensando en el partido, estoy pensando en la colectividad, estoy pensando en la gran masa frenteamplista que hoy más que nunca merece ver un partido unido, un partido que comience a reconstruirse, que vuelva a la esencia de lo que José Merino nos heredó", añadió.

Edgardo Araya, cuya candidatura debe ser ratificada por la Asamblea Nacional del FA, afirmó que para él los diputados Jorge Arguedas y Ligia Fallas están fuera de la fracción frenteamplista por haber formado un bloque aparte el 1.° de mayo, con los diputados independientes Carmen Quesada y Carlos Hernández.

Diálogos con Edgardo Araya (Adrián Soto H)

Según Araya, exjefe de fracción y abogado de profesión, en la práctica están fuera, aunque en lo jurídico no sea así, pues ellos rechazaron la invitación a renunciar que les hizo la Comisión Política. Comparó la situación con una persona que jurídicamente tiene una familia, pero se va a vivir a otra casa.

"Políticamente para mí esta fracción es de los compañeros que no han hecho casa aparte", dijo Araya.

El FA empezó este periodo con 9 diputados y ahora, en la lógica del precandidato presidencia, tiene 6. Ya había perdido a Carlos Hernández, que renunció cuando se le abrió un proceso político por una supuesta violencia doméstica; ahora, se apartan Ligia Fallas y Jorge Arguedas.

Dentro de la bancada continúan Carrillo y el diputado Gerardo Vargas Varela, cuyo voto nulo también favoreció a Gonzalo Ramírez.

En su defensa, Arguedas alegó que él negoció por aparte porque el Frente Amplio no tiene estrategia y porque solo responde a imposiciones de José María Villalta, quien quiere ser diputado de nuevo. Alegó que la cúpula no tolera pensamientos distintos ni acepta dialogar con otros sectores.

VEA: Diputado Jorge Arguedas: cúpula del Frente Amplio es 'estalinista'

¿Qué pasa si Fallas y Arguedas asisten a las reuniones del FA? Araya dijo que jurídicamente no pueden impedir su ingreso, pero él no compartirá espacio físico con ellos.

Sobre la decisión de Camacho, el secretario general del Frente Amplio, Rodolfo Ulloa, afirmó: "Creo que lo de Frank me parece una actitud muy generosa, renunciar a su candidatura en aras de crear un mejor ambiente interno. Creo que él tiene las condiciones como para dialogar con todos en la fracción".

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado Edgardo Araya queda como único candidato presidencial del Frente Amplio ante renuncia de Frank Camacho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota