Nacional

Piden a partidos reconocer su derechoa a aspirar a puestos de poder legislativo

Diputadas exigen candidaturas al Directorio de la Asamblea

Actualizado el 19 de abril de 2016 a las 04:46 pm

Nacional

Diputadas exigen candidaturas al Directorio de la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diputadas exigen candidaturas femeninas al Directorio de la Asamblea (Adrián Soto H)

El Bloque de Mujeres Parlamentarias, conformado en la Asamblea Legislativa desde febrero del 2015, exigió a las fracciones que se cumpla el derecho de las diputadas de aspirar a los cargos del Directorio de Congreso.

Esta tarde, en conferencia de prensa, criticaron que no se les nombre como jefas de fracción ni se les elija como candidatas a los seis puestos del Directorio de la Asamblea (tres propietarios y tres suplentes).

Como vocera habló Emilia Molina, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y aspirante a la presidencia legislativa, quien figura como coordinadora del Bloque.

"Las mujeres sabemos que nuestro trabajo parte de incorporar a los hombres y el trabajo de las fracciones políticas", dijo Molina.

El Bloque de Mujeres Parlamentarias exigió a las fracciones que integran la Asamblea Legislativa que se cumpla el derecho de las diputadas de aspirar a los cargos del Congreso. Así lo solicitó Emilia Molina, diputada del PAC, como coordinadora del Bloque.
ampliar
El Bloque de Mujeres Parlamentarias exigió a las fracciones que integran la Asamblea Legislativa que se cumpla el derecho de las diputadas de aspirar a los cargos del Congreso. Así lo solicitó Emilia Molina, diputada del PAC, como coordinadora del Bloque. (Jorge Navarro)

Añadió que este grupo parlamentario de mujeres se conformó como una necesidad de las legisladoras de tener "voz propia".

"Tenemos derecho a participar, que alguna mujer en algún momento tenga un puesto en el Directorio o que sean electas en las jefaturas", añadió.

Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que las mujeres ofrecen confianza en el liderazgo, "en momentos en que la Asamblea necesita que se construya confianza".

Sin candidata

Aunque el bloque femenino agrupa a las 20 legisladoras y la conferencia se realizó de cara a las elecciones de autoridades legislativas del próximo 1.º de mayo, el Bloque no tiene una candidata a la Presidencia del Congreso.

El primer año de esta Asamblea, los tres puestos propietarios del Directorio fueron para diputados, mientras que en la actual legislatura se escogieron dos hombres y una mujer, que solo tiene un puesto de segunda secretaría.

Entre las parlamentarias hay dos aspirantes al cargo máximo del Primer Poder de la República, que son la liberacionista Sandra Piszk y la oficialista Emilia Molina.

Esta tarde, precisamente, después de la reunión del plenario la fracción del PLN escogerá su candidato o candidata a  la presidencia legislativa, así como la persona que ocupe la jefatura a partir del 1.º de mayo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputadas exigen candidaturas al Directorio de la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota