Nacional

Deudas en Municipalidad de San José aumentaron durante últimos años de gestión de Johnny Araya, según el PAC

Actualizado el 02 de julio de 2013 a las 11:56 am

Según dijeron las deudas aumentaron en más de ¢13.000 millones en los últimos dos años

Araya desmintió afirmaciones y defiende solidez financiera del municipio

Nacional

Deudas en Municipalidad de San José aumentaron durante últimos años de gestión de Johnny Araya, según el PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La diputada del Partido Acción Ciudadana  Yolanda Acuña y la regidora de esa misma agrupación, en la Municipalidad de San José,  Eugenia Bermúdez, criticaron con fuerza al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional Johnny Araya, por el aumento en el déficit de las arcas del ayuntamiento capitalino.

Acuña y Bermúdez, señalaron un aumento en las deudas que arrastra el municipio,  que según dijeron pasó de ¢29.000 millones en el 2011 a ¢42.700 millones en el 2012.

La diputada Yolanda Acuña criticó fuertemente la gestión de Araya como alcalde.
ampliar
La diputada Yolanda Acuña criticó fuertemente la gestión de Araya como alcalde. (PAC.)
  Las rojiamarillas, le endozaron la responsabilidad a Araya, y apuntaron que el hoy exalcalde, se preocupó más por generar una imágen de candidato, que por velar por los intereses de la Municipalidad.

"¿Si no ha podido manejar una municipalidad podrá manejar un país?", dijo Acuña esta mañana en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa. 

La exjefa del PAC,  expresó su preocupación por una caída en la capacidad de cobro de la municipalidad que arrastra una cuenta de ¢20.000 millones por cobrar.

"No sabemos a quien le dejó de cobrar don Johnny".

Por su parte, Bermúdez cuestionó que Araya en los últimos años se ha mostrado como un alcalde ausente y que no asistía a las reuniones del Concejo Municipal.

"Recibiendo un salario de ¢7,5 millones, asistir al Concejo Municipal es lo menos que podía hacer, pero es un alcalde ausente", dijo Bermúdez.

Por su parte Araya desmintió las declaraciones y afirmó que la municipalidad no solo no tiene ningún tipo de crisis financiera si no que, por el contrario, tiene una situación de solidez financiera.

"No lo digo yo, lo dicen diferentes entidades que tienen que auditar a la Municipalidad de San José", manifestó el candidato quien añadió que en el 2012 más bien el municipio tuvo un superávit de ¢1.200 millones.

Además dijo que para el 2013 tuvo un incremento presupuestario proyectado del 18%.

"La deuda de la Municipalidad de San José apenas supera los ¢7.000 millones, no es cierto que ande por más de ¢40.000 millones, es un dato falso", puntualizó.

Araya dijo que además el municipio es emisor de bonos, por lo que es permanentemente evaluado por la calificadora de riesgo Fitch Rating la cual les ha otorgado calificaciones AA+ y además ha señalado que el ayuntamiento tiene niveles de endeudamiento "relativamente bajos".

PUBLICIDAD

El exalcalde añadió que cuentan con los documentos para probar dichos datos.

Sobre otro de los señalamientos, relacionados a las cuentas por cobrar, el actual candidato a la presidencia, reconoció que como el resto de las municipalidades del país se tiene un pendiente de cobro de alrededor del 30%.

Araya además dijo que nunca desantendió las gestiones municipales y que las veces que no acudió a los Concejos por atender otros compromisos como los que se dieron durante Juegos Centroamericanos, siempre envió a un vicealcalde en su representación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Deudas en Municipalidad de San José aumentaron durante últimos años de gestión de Johnny Araya, según el PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota