Nacional

Cultura invertirá ¢150 millones en primera etapa de reconstrucción del Black Star Line

Actualizado el 31 de agosto de 2016 a las 01:38 pm

Primera etapa contempla desarrollo de planos y campaña de recaudación de fondos

Fase inicial estaría finalizada para diciembre

Nacional

Cultura invertirá ¢150 millones en primera etapa de reconstrucción del Black Star Line

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Restauración Black Star Line (Casa Presidencial para LN)

El Ministerio de Cultura anunció este miércoles que invertirá ¢150 millones en la primera etapa de reconstrucción del edificio Black Star Line, en Limón.

Esta fase contempla la elaboración de los planos constructivos y mecánicos, así como el desarrollo del sistema de incendios, el estudio topográfico y el de suelos.

Además, Sylvie Durán, ministra de Cultura, manifestó que parte de ese dinero también se utilizará en una campaña para recaudar fondos, que se usarán en otras etapas del proceso reconstructivo.

"De aquí a diciembre vamos a tener los planos constructivos, los planos electromecánicos, el sistema contra incendios, el estudio de suelos, el estudio topográfico, la presupuestación —que ya comenzó a sumar los primeros números— y una campaña más potente de recaudación de fondos. (...)

Es un proyecto caro y posiblemente entre las cosas que debemos pensar es cuánto necesitamos para afianzar una cultura de colaboración", explicó Durán, en medio de la gira del presidente Luis Guillermo Solís en el Caribe, con motivo de la celebración del Día del Negro.

LEA: Incendio consume edificio Black Star Line en Limón

La funcionaria detalló que varias de esas labores serán donadas por empresas como Camacho y Mora, Costa Rica Ingeniería, Ingeotec, Soluciones Arquitectónicas Ingeniería y Construcción (Sicsa) y el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Durán recalcó que "es un ejemplo" la voluntad que ha existido para que el edificio, que se quemó el 29 de abril de este año, vuelva a estar en pie.

"El movimiento que se organizó desde el 29 de abril en la madrugada es notable, creo que debemos convertir este trabajo en un ejemplo, porque realmente es muy poco tiempo en el que se tiene el anteproyecto (entregado Zürcher Arquitectos)", agregó la jerarca.

TAMBIÉN: Firma Zürcher Arquitectos donará anteproyecto para reconstruir el Black Star Line

Ronald Zürcher, arquitecto de esa firma, manifestó que este es el primer impulso para la reconstrucción de esta obra.

La firma informó de que para que la iniciativa fuera una realidad se requirió de un análisis, estudio y elaboración durante tres meses y medio, así como un trabajo conjunto con la Universal Negro Improvement Association (UNIA).

PUBLICIDAD

La estructura tendrá un salón para la discusión de temas relevantes en la comunidad.

Se prevé que el 1.° de diciembre se tenga lista esta fase del proyecto, para posteriormente arrancar con su construcción.

Así luciría el nuevo edificio Black Star Line en Limón. ( Zürcher Arquitectos para LN)

El edificio del Black Star Line y Liberty Hall fue construido en 1922 y a finales de la década de 1980 el inmueble original se demolió, debido al deterioro en que se encontraba por falta de mantenimiento.

Su reconstrucción inició en 1991 y contempló varias etapas. Sin embargo, la humedad y los insectos volvieron a deteriorarlo, por lo que en busca de rescatarlo, en 2007 se cambiaron cubiertas y piezas estructurales dañadas, se remodelaron los servicios sanitarios y las paredes del restaurante en el primer piso. También se restauró la fachada.

Esas modificaciones, realizadas hace nueve años, se hicieron como parte del programa "Salvemos nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico".

Nueva embarcación

Como parte de la gira por el Caribe, el presidente Luis Guillermo Solís también informó de que Costa Rica tendrá un puesto de control y vigilancia en Cieneguita, así como una embarcación nueva para el patrullaje y la seguridad portuaria.

Las instalaciones cuentan con dos lanchas rápidas modernamente equipadas para luchar contra el tráfico de drogas, la pesca ilegal y el contrabando de mercancías, entre otras actividades delictivas.

La unidad también se utilizará en casos de rescate, detalló el mandatario.

El puesto de Guardacostas Cieneguita trabajará en el control de narcotráfico, pesca ilegal y otras actividades ilícitas.

"El puesto de control y vigilancia en Cieneguita permitirá el control de narcotráfico y elevará la calificación en normativa internacional de seguridad. (...) Contamos también con una nueva embaración de última tecnología", mencionó Solís.

La nueva embarcación de última tecnología servirá para patrullaje y seguridad portuaria.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, mencionó que este puesto es clave para el control de embarcaciones que ingresan o salen de la localidad de Cieneguita, pues en un pasado este sector era usado para el tráfico de marihuana procedente de Jamaica, pero ahora Guardacostas ha tomado el control del lugar.

Mata agregó que con la habilitación de este puesto, Costa Rica está cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad solicitados por Europa y Estados Unidos para las instalaciones portuarias de Limón.

El director del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias, añadió que estas instalaciones policiales han sido vitales para la protección de la vida humana, pues pocos días después de entrar en funcionamiento, los oficiales rescataron a dos niños que se estaban ahogando en una playa cercana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cultura invertirá ¢150 millones en primera etapa de reconstrucción del Black Star Line

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota