Nacional

Decenas se aglomeran en Los Chiles

Coyotes cobran $700 a cada africano por pasar frontera con Nicaragua

Actualizado el 28 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Parroquia local los alberga y alimenta, pero carece de más recursos para ellos

Nacional

Coyotes cobran $700 a cada africano por pasar frontera con Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Chiles. Hace cinco días aparecieron los primeros siete. Al día siguiente, llegaron unos 20. El jueves, entre 35 y 50. En el transcurso de este viernes, arribaron no menos de 40 y otro grupo viene en camino.

Se trata de los migrantes africanos que ya se acumulan en el cantón fronterizo de Los Chiles, con la intención de pasar a Nicaragua, de ahí seguir a Honduras y, finalmente, poder ingresar a Estados Unidos.

La mayoría salió hace tres meses de países como Gabón, Mali y la República Democrática del Congo. Llegaron en barco a Brasil, donde tomaron buses a Colombia, luego Panamá, para finalmente entrar a Costa Rica.

Hoy, estos migrantes están estancados en Los Chiles en vista de que el Ejército y la Policía nicaragüenses aumentaron su presencia en la frontera de Tablillas para impedirles entrar.

Según dicen, el problema es que se han quedado sin dinero, mientras los coyotes (traficantes de personas) les cobran hasta $700 (unos ¢380.000) por cabeza por pasarlos, por puntos diferentes, a Tablillas.

Al menos así lo reveló Olkomo Zango, uno de los migrantes. Otros intentan pasar a través de los canales de Tortuguero.

Además, entre los africanos hay varios que, al parecer, estarían enfermos y unas cuatro mujeres, embarazadas.

Recostado sobre una mesa, uno de ellos decía tener mucha fiebre. Otros, como el congoleño Laddy Kabeya, se acercan para contar su historia. Él dice que huye de la guerra que padece su país desde hace 15 años, en la que le mataron a su padre y a su hijo.

A principios de abril pasado, más de 600 africanos se aglomeraron en Paso Canoas, mientras el Gobierno intentaba detener su avance. No obstante, al iniciar mayo, las autoridades de Migración les permitieron libre tránsito por el país, con la condición de que llegaran a firmar a cada 15 días a una oficina migratoria.

Iglesia ayuda. El primer sitio al que están llegando los migrantes es a la casa cural de la parroquia de Los Chiles, a donde esperan recibir comida y hospedaje.

Fray Víctor Treminio, cura párroco, dijo que están haciendo un esfuerzo económico. El viernes alimentaron a 40 migrantes que pasaron la noche en el comedor y en una especie de dormitorios.

PUBLICIDAD

“Pero no tenemos espacio para más gente. No tenemos comida ni instalaciones adecuadas para alojarlos, aunque tampoco los vamos a abandonar”, expresó Treminio, al referirse a las gestiones que hacen para conseguir más ayuda para los migrantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Coyotes cobran $700 a cada africano por pasar frontera con Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota