Nacional

TSE eliminó nombres de los candidatos en papeletas

Costarricenses votarán a ciegas para elegir los nuevos diputados

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Listas se podrán consultar en las paredes de los centros de votación

Decisión genera dudas en varios partidos; Tribunal ya aprobó nuevo formato

Nacional

Costarricenses votarán a ciegas para elegir los nuevos diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En febrero del 2010, la papeleta de diputados de San José incluía listas de 11 partidos con los nombres de candidatos. | CORTESÍA DEL TSE

Al elegir a los nuevos integrantes de la Asamblea Legislativa en febrero de 2014, los costarricenses solo encontrarán en la papeleta la bandera y el nombre de los partidos políticos, además del pequeño espacio para colocar una equis a favor de la agrupación de preferencia.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tomó la decisión de eliminar las listas con los nombres de los candidatos a legislador en las papeletas para reducir el tamaño del documento.

Así, los costarricenses que, de por sí, conocen poco a quienes integran las listas propuestas por los partidos, elegirán a ciegas a sus representantes en la Asamblea Legislativa.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, dijo que tomaron la decisión por razones prácticas.

Para asegurarse de que los electores sepan quiénes los van a representar, el órgano electoral va a colocar carteles en las paredes de los centros de votación con las listas propuestas por cada partido para la provincia respectiva.

El presidente del Partido Movimiento Libertario, Danilo Cubero, cree que los votantes realmente no tienen tiempo de leer la papeleta, por lo que está de acuerdo con la medida adoptada por el TSE.

“La gente, cuando va a emitir el voto, se guía más por los signos externos (banderas y el candidato presidencial) que por los nombres de los aspirantes”, dijo Cubero.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del Tribunal, dijo que para esta elección las papeletas serán de “tamaño carta” y añadió que ese espacio contribuye al acarreo del material electoral por todo el país.

“No solo es para ahorrar dinero, también es para alivianar el peso del material (...). Ningún partido objetó esa decisión”, dijo el director del Registro Electoral.

El presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Olivier Pérez, confirmó que recibieron la consulta y aprobaron la decisión. “Consideramos que beneficia la votación con una mayor rapidez. De todas formas, el elector ya va decidido por quién va a votar”, dijo.

Dudas. La decisión del TSE no cae bien en todos los partidos políticos pues líderes del Frente Amplio, de la Unidad Social Cristiana y de Patria Nueva creen que es mejor tener a la vista la lista de los candidatos a diputado a la hora de poner la equis en la papeleta.

PUBLICIDAD

“Nos hubiese gustado que venga la lista de personas por las cuales el ciudadano va a votar; es nuevo para mí; honestamente, no lo sabía”, declaró Gerardo Vargas, presidente del PUSC y candidato a diputado por Puntarenas.

El secretario general del Frente Amplio, Rodolfo Ulloa, explicó que estuvieron de acuerdo en numerar las listas de candidatos, pero no en sacarlas de la papeleta.

“No conocíamos el cambio y no podríamos estar de acuerdo, la gente tiene derecho a saber por quién vota”, dijo el frenteamplista.

José Miguel Corrales, candidato presidencial de Patria Nueva, lamenta que el votante no pueda tener en la papeleta las listas de los aspirantes al Congreso, amén de que los ciudadanos ni siquiera participan en el proceso para escoger los candidatos a diputado.

De todas maneras, los magistrados ya aprobaron el nuevo formato de las papeletas legislativas en sesión del TSE la semana anterior.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costarricenses votarán a ciegas para elegir los nuevos diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota