Nacional

CIJ advirtió riesgo de agravamiento de disputa fronteriza por presencia de civiles

Nicaragua envía más jóvenes "ambientalistas" al río San Juan

Actualizado el 04 de agosto de 2013 a las 10:00 pm

Nacional

Nicaragua envía más jóvenes "ambientalistas" al río San Juan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua arreció desde octubre del 2010, cuando el Gobierno denunció la invasión de Isla Calero por parte de fuerzas armadas de ese país que dragaban el río San Juan.
ampliar
El conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua arreció desde octubre del 2010, cuando el Gobierno denunció la invasión de Isla Calero por parte de fuerzas armadas de ese país que dragaban el río San Juan. (Archivo)
Un grupo de 20 jóvenes "ambientalistas" nicaragüenses se da a la tarea desde el sábado 3 de agosto, y durante 10 días, de "realizar acciones para conservar y preservar" la naturaleza en la rivera del fronterizo Río San Juan.

San José

Así lo anunció el medio electrónico de corte oficialista del Partido Sandinista, www.el19digital.com.

Según la publicación, los "ambientalistas" del "Movimiento Guardabarranco" partieron el mismo sábado hacia la localidad de San Carlos, Río San Juan.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega ha respaldado en el pasado este tipo de acciones.

Esto pese a que la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) ha dicho que la presencia de civiles en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua podría atizar aún más el conflicto fronterizo entre ambas naciones.

Desde octubre del 2010 San José denunció que la armada nica incursionó en "Finca Aragón", Isla Calero, aprovechando la labor de dragado del San Juan, comandada por el exguerrillero Edén Pastora. 

Tras la denuncia, la CIJ prohibió el ingreso de personal militar o civil nicaragüense a la zona y solo avaló la permanencia de equipos científicos costarricenses para que se encargaran de la conservación de la vida silvestre en Isla Calero.

El 22 de julio pasado Costa Rica volvió a enviar cartas de protesta a Managua, cuando la Cancillería denunció que el Gobierno de Daniel Ortega ofrecía para la explotación petrolera varios bloques de su mar territorial, hecho que también acusó Colombia.

El más reciente capítulo del conflicto se escribió a principios de agosto, cuando Costa Rica publicó su temor por la decisión de Nicaragua de adquirir seis lanchas artilladas de fabricación rusa, con fuerte capacidad de ataque.

El equipo bélico se usaría para patrullar los mares y la zona económica exclusiva nicaragüense.

El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, dijo a La Nación que el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla reaccionó con preocupación tras la noticia, ante el latente conflicto fronterizo con el vecino país del norte.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nicaragua envía más jóvenes "ambientalistas" al río San Juan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota