Nacional

País recibe congratulaciones de diplomáticos

Embajadores ticos en ONU y OEA permanecen vigilantes ante nuevas órdenes de La Haya a Nicaragua

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 05:15 pm

Delegación en la ONU comunicó a miembros del Consejo de Seguridad nuevas provisiones dictadas el viernes por la corte de La Haya

Nacional

Embajadores ticos en ONU y OEA permanecen vigilantes ante nuevas órdenes de La Haya a Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A mediados de setiembre pasado la Cancillería reveló imágenes satelitales que probaban la apertura de dos nuevos canales artificiales en isla Calero por parte de Nicaragua. La CIJ aceptó los alegatos costarricenses e impuso nuevas medidas cautelares al Gobierno de Daniel Ortega. (Cortesía Cancillería)

San José

Los embajadores de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se mantienen a la expectativa sobre el cumplimiento por parte de Nicaragua de las nuevas medidas cautelares dictadas en su contra por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Tanto Eduardo Ulibarri, embajador costarricense ante la ONU, como Edgar Ugalde, embajador que representa al país en la OEA, afirmaron estar alertas sobre el acatamiento del Gobierno de Daniel Ortega de lo dispuesto por los jueces de la CIJ.

Ulibarri y Ugalde informaron que, ni la ONU, ni la OEA, se han pronunciado formalmente sobre las medidas cautelares.

Según  el diplomático destacado en la ONU en el ámbito informal, sí ha recibido felicitaciones de varios colegas, enterados sobre la última resolución de la Corte.

“Este lunes, durante una recepción, se me acercaron varios embajadores de Europa occidental para felicitar al país, pero la ONU no acostumbra hacer referencia formal ante estos casos”, explicó Ulibarri.

Edgar Ugalde, por su parte, manifestó que el nuevo episodio del conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua no ha sido informado al pleno de la OEA, trámite que sí se realizará oportunamente.

“La gente aquí (en la OEA, con sede en Washington) quedó saturada por el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua. Hay que recordar que este fue el primer foro donde se dio el debate original del caso. La OEA ya dio por cerrado el capítulo del conflicto entre ambos países y lo deja todo en manos de la CIJ”, declaró.

Ambos embajadores informaron que se mantienen pendientes de cualquier directriz que les gire el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el conflicto con Nicaragua.

“La posición de Costa Rica ha sido siempre dar el beneficio de la duda (a Nicaragua), pero eso no implica tener una actitud ingenua, pues ya el Gobierno de Nicaragua ha dicho, en anteriores ocasiones, que va a cumplir con las medidas ordenadas y no lo ha hecho de manera adecuada. Por eso el país debe estar alerta”, comentó el diplomático.

Eduardo Ulibarri agregó que el viernes se envió una nota verbal a todas las misiones ante la ONU comunicándoles las nuevas órdenes de la CIJ a Nicaragua.

PUBLICIDAD

Este lunes, agregó, la delegación costarricense comunicó formalmente al Consejo de Seguridad y al Departamento de Asuntos Políticos de la ONU sobre las medidas cautelares.

Nuevas medidas. La CIJ dispuso, por unanimidad, darle al  Gobierno de Daniel Ortega  dos semanas para llenar los caños que abrió Nicaragua en isla Calero,  en el Caribe norte costarricense.

Los magistrados también ordenaron al vecino país  sacar a su personal militar y civil de la zona del conflicto.

Desde octubre del 2010 Costa Rica denunció a Nicaragua por haber invadido isla Calero durante el proceso de dragado del río San Juan. El reclamo fue reiterado en setiembre, al señalar el vecino país violó las medidas cautelares que la CIJ  le había impuesto en marzo del 2011.

La Corte de La Haya determinó que Managua debe informarle de inmediato cuando termine de reparar los daños en la zona.

Asimismo, los jueces dispusieron que Costa Rica y Nicaragua informen cada tres meses sobre la situación en la región en conflicto.

Aún está pendiente el fallo final de la demanda presentada por Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Embajadores ticos en ONU y OEA permanecen vigilantes ante nuevas órdenes de La Haya a Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota