Nacional

Costa Rica considera opción de retirar temporalmente a su embajador en Israel

Actualizado el 30 de julio de 2014 a las 02:17 pm

Medida diplomática serviría como queja frente a la matanza de civiles en la Franja de Gaza

Nacional

Costa Rica considera opción de retirar temporalmente a su embajador en Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El canciller de Costa Rica, Manuel González, reconoció este mediodía la posibilidad de retirar temporalmente al embajador en Israel, Rodrigo Carreras, como medida frente a la matanza de civiles en la Franja de Gaza, por el enfrentamiento entre el ejército israelí y grupos radicales palestino de Hamas.

El canciller Manuel González almorzó con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
ampliar
El canciller Manuel González almorzó con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. (Jorge Navarro)

"Nada está descartado", contestó el jefe de la diplomacia costarricense cuando un periodista le preguntó por la opción de llamar en consulta a Carreras, durante la conferencia de prensa conjunta con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien este miércoles cumple una jornada de actividades oficiales en Costa Rica.

González coincidió en criterio con Ban, quien volvió a llamar a un alto al fuego y a un retorno a la mesa de negociaciones, después de conocer el ataque militar israelí contra una escuela que servía de refugio para civiles palestinos en Gaza. Naciones Unidas, que protegía el albergue, había informado de su existencia a soldados.

"Nada justifica este horror", dijo Ban tras mencionar que más de 1.200 civiles palestinos han muerto, además de cientos de lesionados y miles de desplazados, después de cuatro semanas de conflicto. También condenó el ataque a una planta eléctrica.

González reafirmó el llamado a detener las matanzas de ambas partes, en línea con lo que también hizo el presidente Luis Guillermo Solís al recibir a Ban, esta mañana en el aeropuerto Juan Santamaría. Costa Rica ha criticado las acciones violentas de Hamas y de Israel, cuyo ejército ha dado una "respuesta desproporcionada", según un comunicado de la semana pasada.

Ahora, como el conflicto continúa y se agrava, González reconoce la posibilidad de llamar en consulta al embajador Carreras, quien se encuentra en Tel-Aviv. Ya lo han hecho así Chile, Ecuador, Perú, Brasil y El Salvador, lo que ha ocasionado la molestia de la diplomacia israelí.

Ban dijo hoy que le llegó "al corazón" una manifestación por Palestina que un centenar de activistas organizaron al mediodía, cuando él llegó a la Cancillería costarricense en bicicleta, como un llamado por el transporte sostenible con el ambiente. Fueron 200 metros rodeado de manifestante que gritaban consignas contra Israel.

"Ellos (las partes en conflicto) deben escuchar las voces de la razón y la moralidad", dijo en una de las respuestas, en las cuales evitó referirse a posibles sanciones de Naciones Unidas por esta nueva escalada violenta en el añejo conflicto en Oriente Medio.

PUBLICIDAD

Tras la rueda de prensa, Ban almorzó con el canciller González. El programa contenía una reunión privada con dirigentes indígenas y, por la noche, una cena con Luis Guillermo Solís. Se quedará en Costa Rica hasta el 4 de agosto, pero con una agenda privada.

La Nación llamó esta tarde al embajador de Israel en Costa Rica, Abraham Haddad, para pedir una reacción sobre el anuncio del Canciller. Sin embargo, el diplomático optó por no referirse al tema pues, según dijo, la medida no ha sido notificada oficialmente.

"No puedo dar criterio cuando las cosas no han salido de forma oficial. No puedo opinar a través de una declaración", manifestó Haddad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica considera opción de retirar temporalmente a su embajador en Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota