Nacional

Costa Rica rompe políticamente con SICA y suspende visas a cubanos

Actualizado el 18 de diciembre de 2015 a las 07:55 pm

Nacional

Costa Rica rompe políticamente con SICA y suspende visas a cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció esta noche la ruptura política de Costa Rica con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ante la negativa de Guatemala, Nicaragua y Belice a colaborar en la búsqueda de una solución para los más de 7.000 migrantes cubanos varados aquí y en Panamá.

El canciller Manuel González (de pie) anuncia la ruptura política con el SICA. En la mesa, acompañan al presidente Luis Guillermo Solís (centro), la directora de Migración, Kattia Rodríguez; y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.
ampliar
El canciller Manuel González (de pie) anuncia la ruptura política con el SICA. En la mesa, acompañan al presidente Luis Guillermo Solís (centro), la directora de Migración, Kattia Rodríguez; y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. (Gerardo Ruiz)

Los presidentes del SICA se reunieron esta tarde en El Salvador, como parte de la cumbre que entregó la secretaría general del organismo a Honduras. 

Allí se produjo la negativa de los mandatarios del SICA a abrir la discusión en torno a los migrantes, por lo que el presidente Solís y su canciller, Manuel González, abandonaron la sala de reuniones. 

Esta misma tarde, Solís, González y su equipo de apoyo regresaron de El Salvador y ofrecieron una conferencia de prensa que se inició a las 7:30 p.m., en la que hicieron el anuncio de la ruptura, hasta tanto no se busque una solución conjunta.

Solís dijo estar triste y frustrado por la decisión a la que, según dijo, lo forzaron los gobiernos que no quieren colaborar con la solución.

"No hubo improvisación, irrespeto ni berrinches (...). He defendido la integración regional durante 30 años. Soy un presidente integracionista. Por eso, la salida es motivo de frustración y tristeza. No comprendo cómo tres países lograron detener un acuerdo que apoyaban todos los demás miembros del Sistema", dijo Solís.

Emocionalmente afectado, el presidente reclamó la actitud de otros países de Centroamérica que habían dejado pasar a los migrantes mientras los coyotes operaban con normalidad, pero que al, caer la banda de traficantes de personas, cerraron fronteras. 

"Hay corrupcion en más autoridades de muchos países de Centroamérica que dejan pasar migrantes (...). Alguien tuvo la temeridad de decir que Costa Rica tiene la culpa del problema de cubanos. Eso es cinismo", Luis Gmo. Solís

“Hay corrupción en más autoridades de muchos países de Centroamérica que dejan pasar migrantes (...). Alguien tuvo la temeridad de decir que Costa Rica tiene la culpa del problema de los cubanos. Eso es cinismo”, añadió.

Además, la directora de Migración, Kathya Rodríguez, presente en la conferencia, informó de que a partir del día de mañana se suspenderá la entrega de visas a cubanos, por lo que cualquier isleño que ingrese sin papeles en orden, será deportado a la isla. 

PUBLICIDAD

El país ha recibido a cerca de 6.000 cubanos desde que inició la crisis el 10 de noviembre pasado.

En este sentido, el presidente afirmó que se instruyó a las fuerzas policiales para ser estrictos en el rechazo de nuevos migrantes en los puntos de frontera, y que eso implicaba los días de fiestas de fin de año.

En este sentido, hizo un llamado vehemente a los migrantes para que no traten de entrar a Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos.

¿Qué es el SICA?

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) funge desde 1993 como el marco institucional de la integración regional, creado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Ahora también reúne a Belice y República Dominicana; Haití está en proceso de incorporación
Como organismo multilateral mantiene diálogo con los otros órganos de las regiones de Norte y Suramérica, así como del Caribe y Europa.
El principal objetivo del sistema es consolidar la integración centroamericana, principalmente del periodo bélico que asoló a la región en los 80, con el fin de constituir a los siete países en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.Tal como lo establece en su sitio web oficial, www.sica.int, ha buscado sustento "en el respeto, la tutela y la promoción de los derechos humanos".
Para esta reunión de los presidentes y jefes de Estado, la número 46 en la vida del organismo, se había planteado como temas principales de la agenda  el análisis de la estrategia de facilitación del comercio y la competitividad de la región.
  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica rompe políticamente con SICA y suspende visas a cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota