Nacional

Chinchilla prepara viaje a Nueva York

Costa Rica alertará en la ONU sobre expansionismo de Nicaragua

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Queja se elevará a secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Panamá, Jamaica y Colombia firmarán nota con delegación de Costa Rica

Nacional

Costa Rica alertará en la ONU sobre expansionismo de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La queja sobre los intereses expansionistas de Nicaragua será una carta de Costa Rica en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo debate se iniciará el 24 de este mes.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció ayer que firmará un documento junto con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Ricardo Martinelli, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, en protesta por las recientes acciones de Nicaragua.

El documento será entregado al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la cita que reúne a jefes de Estado y presidentes de 193 países.

En el 2011,  Chinchilla habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Este año será su última participación.   | ARCHIVO
ampliar
En el 2011, Chinchilla habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Este año será su última participación. | ARCHIVO

“La nota recoge las preocupaciones que Costa Rica ya había expresado. Es coincidente con lo que en días pasados manifestamos como una situación hostil, expansionista de Nicaragua hacia Costa Rica”, dijo Chinchilla.

Dos horas antes de las declaraciones de Chinchilla, el canciller, Enrique Castillo, dijo a los medios de prensa en la Casa Presidencial que la protesta conjunta refleja la preocupación por la “inestabilidad” que las acciones de Nicaragua generan en la región.

Así, Castillo hizo referencia a la compra de armamento para el Ejército, anunciado por Managua, y al reclamo de territorios de Costa Rica y Colombia, que han generado tensiones internacionales.

“Nicaragua se está armando, lo ha dicho públicamente; sabemos que tiene un arsenal de misiles, de manera que esto es algo que altera el balance de la región”, afirmó el canciller Castillo.

A criterio del jefe de la diplomacia tica, la nota, ante todo, es una “alerta” sobre las posiciones de Daniel Ortega, de manera que se marque un precedente ante futuras medidas a tomar a nivel jurídico.

Costa Rica y Nicaragua se enfrentan en un litigio en la Corte Internacional de Justicia, un órgano adscrito a la ONU, ante la queja tica por la invasión a isla Calero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica alertará en la ONU sobre expansionismo de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota