Nacional

Cita entre cancilleres terminó sin una propuesta concreta

Costa Rica acusa a Nicaragua de bloquear solución a crisis de cubanos

Actualizado el 24 de noviembre de 2015 a las 06:49 pm

Jefe de diplomacia tica advierte que país no puede recibir migrantes indefinidamente

Canciller de El Salvador afirma que solución debe ser bilateral entre países receptores de isleños

Nacional

Costa Rica acusa a Nicaragua de bloquear solución a crisis de cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los cancilleres del SICA y Cuba, se reunieron este martes para abordar el tema de la crisis de migrantes cubanos. (Cancillería)

El canciller, Manuel González, acusó esta tarde al gobierno de Nicaragua de bloquear cualquier propuesta de solución a la crisis de los migrantes cubanos varados en Costa Rica.

"Lamentablente, a pesar de que estábamos reunidos 12 países, un país, Nicaragua, sin hacer ningún aporte, bloqueó el llegar a un acuerdo razonable", dijo González a la salida de la reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador, y en la que también participaron los cancilleres de Cuba, Ecuador, Colombia, México y República Dominicana.

Los cancilleres se reunieron en dos sesiones en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en busca de una solución a la emergencia migratoria que al día de hoy martes ya aglomera a cerca de 3.500 cubanos en suelo costarricense, a la espera de que Nicaragua les permita el paso hacia Estados Unidos. 

"Yo tengo que decir las cosas como son. Hoy el SICA recibió una puñalada y quien lo ha hecho, se debe  responsabilizar por esto. Es inaceptable jugar con el dolor de las personas", dijo en alusión a la posición de Nicaragua de no permitir el paso de migrantes cubanos.

González no escatimó en cuestionar la posición de Nicaragua, y recalcó que, más que debatir sobre migrantes, se trata del sufrimiento y la esperanza de las personas que quedaron varadas al lado de la frontera costarricense. 

LEA: Canciller advierte de crisis humanitaria si no hay acuerdo sobre migración cubana

"Es irónico que Nicaragua venga a hablar y defender a los migrantes centroamericanos y bloquear una solución razonable cuando, ni siquiera, han atendido la migración de miles de nicaragüenses hacia Costa Rica durante décadas y que más bien ha señalado a nuestro país, según ellos, por no ser 'solidario'", agregó González.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que, de momento, la solución coyuntural debe ser bilateral, de acuerdo con los mecanismos que tengan a bien los países que quieran colaborar. 

Al principio de la jornada el vicecanciller de Nicaragua, Dennis Moncada, aseguró que la posición de su país sobre los migrantes cubanos es "invariable", con lo que reafirmó la decisión del gobierno de Daniel Ortega de cerrar su frontera a los isleños, pese a los llamados de la iglesia Católica centroamericana y de la disposición de los demás países del área de colaborar en una solución integral. 

PUBLICIDAD

En ascuas. Mientras tanto, en la zona norte de Costa Rica, las autoridades encargadas de emergencias y atención de pobreza trabajan junto con iglesias y grupos sociales para dar atenciones básicas en una docena de albergues a miles de hombres, mujeres y niños que siguen a la espera de que Nicaragua abra la frontera. 

Dos semana atrás, la Policía de Migración costarricense desmanteló una red que tenía conexiones en los países de la región involucrados (Ecuador, Colombia, América Central, México y Estados Unidos), que cobraba entre $7.000 y $10.000 a los migrantes.
Una ruta llena de peajes
ampliar
Una ruta llena de peajes (Carlos Fonseca, Natasha Cambronero Y Esteban Oviedo)
Al caerse la red de coyotes, los migrantes empezaron a acumularse más de 1.600 cubanos en la frontera con Panamá. Entonces, Costa Rica emitió visas humanitarias que les permite el paso por el país para que sigan con su rumbo al norte.
La crisis de migrantes cubanos se hizo visible luego de que, el 14 de noviembre, las autoridades migratorias costarricenses cerraran la frontera con Panamá a cientos de cubanos quienes intentaban llegar a Estados Unidos, mediante de una red de coyotaje. 
La afluencia de cubanos hacia Estados Unidos se incrementó en forma gradual a partir del 2012 y se disparó con el deshielo de las relaciones bilaterales luego de 53 años, anunciado en diciembre del 2014.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica acusa a Nicaragua de bloquear solución a crisis de cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota