Nacional

Partido Acción Ciudadana contará uno por uno los sufragios para elegir candidato presidencial

Convención del PAC: 72 votos dejan en suspenso una elección de solo 23.000 electores

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 12:00 am

En el último corte, Luis Guillermo Solís tomó la ventaja sobre Juan C. Mendoza

Los dirigentes justifican la baja afluencia de votantes de este domingo

Nacional

Convención del PAC: 72 votos dejan en suspenso una elección de solo 23.000 electores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Guillermo Solís, estuvo  ayer  en su casa, en San José, tras conocer los resultados provisionales que le dieron la ventaja en la convención del PAC. Esteban Oviedo
ampliar
Luis Guillermo Solís, estuvo ayer en su casa, en San José, tras conocer los resultados provisionales que le dieron la ventaja en la convención del PAC. Esteban Oviedo

Setenta y dos votos de diferencia mantienen en suspenso el resultado de la convención que el Partido Acción Ciudadana (PAC) celebró el domingo para designar a su candidato presidencial.

Setenta y dos votos le dieron la ventaja en el último corte al politólogo Luis Guillermo Solís, en una elección a la que solo asistieron 23.500 ciudadanos.

Setenta y dos votos dejaron en el segundo lugar al diputado Juan Carlos Mendoza en una convención abierta, la primera en la historia del PAC, en la que sobraron más de 326.000 papeletas (93% de las 350.000 que se imprimieron).

El lunes, a las 2:40 p. m., Luis Guillermo Solís desplazó a Juan Carlos Mendoza del primer puesto, cuando el Tribunal Electoral Interno (TEI) anunció el resultado provisional con el 100 % de las mesas contadas.

Según los datos leídos por Silvia Castro, presidenta del TEI, Solís obtuvo un 35,5 % de los votos y Mendoza un 35,2 %.

En la mañana, el diputado era quien tenía la ventaja con una diferencia de 230 sufragios, pero aún faltaban de contabilizar mesas de cantones como Tarrazú, Turrubares, Upala, Los Chiles, Talamanca, Nicoya y Cañas.

Por su parte, los exlegisladores Epsy Campbell y Rónald Solís quedaron en tercer y cuarto lugar, con un 24,9 % y un 4,2 %.

Antes de que Castro anunciara los resultados, por cierto, la tendencia de Campbell entregó un escrito al PAC en el que exigió copia de las actas de apertura y conteo de las 290 mesas de votación, así como guardar durante tres meses el material electoral.

Olga Marta Sánchez, secretaria general del PAC, anunció temprano que se haría un conteo manual de los votos debido al estrecho margen de diferencia.

El Tribunal Electoral Interno del partido: Marinela Córdoba, Diego González, Silvia Castro y Jorge Sibaja. Esteban Oviedo
ampliar
El Tribunal Electoral Interno del partido: Marinela Córdoba, Diego González, Silvia Castro y Jorge Sibaja. Esteban Oviedo

Esa labor se extendería hasta el viernes, pues al partido le urge tener claridad sobre su candidato. El fin de semana, la Asamblea General tendría que decidir si entra en una coalición con otros partidos a las elecciones del 2014.

Luis Guillermo Solís se mostró satisfecho pero cuidadoso. Dijo que se amerita un estricto conteo y que no mandará a “imprimir tarjetas (de candidato)” hasta no tener el resultado. Mendoza sostuvo que aún no es momento de reconocer la derrota y espera el dato final.

PUBLICIDAD

¿Y el número de votantes? La secretaria general dijo que “llegó a votar el círculo orgánico primario”. Es decir, la gente que conoce los principios del Partido y que decide expresarse.

Añadió que el PAC debe ser analizado con lente diferente e insistió en que la agrupación crece conforme se acercan las elecciones.

Para Luis Guillermo Solís, el número de votantes fue un poco superior al de hace cuatro años, aunque en esa ocasión se exigía previa afiliación para votar.

Añadió que pudieron influir la apatía del público hacia la política, la baja inversión en publicidad y el hecho de que la convención se organizó en solo siete semanas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Convención del PAC: 72 votos dejan en suspenso una elección de solo 23.000 electores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota