Nacional

Desiste de su candidatura debido a los resultados negativos en los sondeos del Consejo de Seguridad

Christiana Figueres se retira de carrera por Secretaría General de ONU: 'Hay factores que no tienen que ver conmigo ni con el país'

Actualizado el 12 de septiembre de 2016 a las 03:14 pm

Nacional

Christiana Figueres se retira de carrera por Secretaría General de ONU: 'Hay factores que no tienen que ver conmigo ni con el país'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Christiana Figueres retira su candidatura a Secretaría General de la ONU

La costarricense Christiana Figueres Olsen se retiró este lunes de la carrera por la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático desistió de su candidatura debido a los resultados negativos que obtuvo en los sondeos informales del Consejo de Seguridad de la ONU, en los cuales se ubicó en los últimos lugares.

En su criterio, el poco apoyo que recibió no se debió a factores que tengan que ver con ella o con Costa Rica. Más bien, apunta a "intereses geopolíticos" de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU. Lo cierto, en todo caso, es que ninguna de las potencias ni de los otros miembros le dio al país una "razón contundente" sobre la falta de respaldo a la candidatura costarricense, explicó.

El retiro lo anunció el canciller Manuel González, esta tarde, en una conferencia de prensa en la Cancillería, en San José, 67 días después de que Costa Rica lanzara su postulación.

"Frente a los resultados de los sondeos del Consejo de Seguridad he decidido retirar mi candidatura para la Secretaría General de la ONU. Lo hago con respeto y con agradecimiento", declaró Figueres."Como costarricense, tengo una profunda convicción democrática que conlleva el respeto por los sistemas electorales. Ningún proceso de selección es predecible y mucho menos este, cuya naturaleza es sui generis. Por ello la decisión de participar no giró solamente en torno al triunfo, sino también en ganar terreno a través de la participación", añadió.

Figueres dijo que, aunque no se ganó, el país y las mujeres triunfaron con su participación.

Afirmó que Costa Rica ganó terreno y fortaleció su imagen, pues con su candidatura participó en "los más altos niveles de la diplomacia internacional y multilateral".

En cuanto a las mujeres, argumentó que esta es la primera vez que participa igual número de mujeres (seis) que hombres en la selección del puesto más alto de la ONU: "Las mujeres hemos ganado y no solo en las Naciones Unidas, ya que a partir de ahora no se podrá nunca más argumentar que no hay mujeres preparadas para asumir las posiciones de más alta responsabilidad en el mundo".

PUBLICIDAD

El pasado 7 de julio, Costa Rica anunció la candidatura de Figueres en un acto en el Teatro Nacional. Incluso, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pretendía impulsar su postulación, la semana entrante, en el marco de la 70.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

"Nos demostró que precisamente tiene el perfil necesario y requerido para alcanzar esa Secretaría y, además, para haberlo hecho con excelencia, dignidad y rectitud, dando los resultados que todos hubiéramos esperado. Sin embargo, así son las cosas y hay que saber entender el momento y las señales que se reciben", declaró González en compañía de su vicecanciller Alejandro Solano y de la propia Figueres.

Resultados negativos. El viernes pasado, en la cuarta votación informal, Figueres se ubicó entre los últimos cuatro lugares de entre los diez candidatos que todavía se mantienen en la puja por suceder al surcoreano Ban-Ki Moon, quien dejará el cargo el próximo 31 de diciembre.

LEA ADEMÁS: Christiana Figueres vuelve a quedar en últimos lugares en lucha por secretaría de la ONU

Nueve días antes—el 29 de agosto—, en la tercera votación, ella quedó de última, la cual la lidera desde un principio el exprimer ministro portugués Antonio Guterres, quien durante 10 años fue jefe de la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

El Consejo de Seguridad es el encargado de recomendar a un candidato o a varios, para que después la Asamblea General de la ONU ratifique a uno de ellos. Un aspirante puede ser vetado con el voto negativo de alguno de los cinco miembros permanentes de ese órgano (China, Rusia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos).

LEA: Christiana Figueres de última en contienda para Secretaría General de la ONU

Ese tipo de sondeos se realizan para reducir poco a poco el número de aspirantes a uno razonable, incitando a los peor calificados a abandonar la carrera, en aras de encontrar un candidato de consenso que, en octubre, sería propuesto a la Asamblea General.

Tercer retiro. Figueres es la tercera candidata que se retira de la contienda. Antes de ella, también dieron un paso al lado el ministro de Asuntos Exteriores de Montenegro, Igor Luksic; y la ex canciller croata, Vesna Pusic.

PUBLICIDAD

Además de Guterres, en la puja todavía quedan la diplomática eslovaca, Miroslav Lajcak; la búlgara que dirige la Unesco, Irina Bokova; el exministro serbio de relaciones exteriores Vuk Jeremic; y el expresidente esloveno Danilo Turk.

También quedan otras tres mujeres, quienes junto con Figueres ocuparon los últimos lugares en intención de voto en los sondeos. Se trata de la canciller argentina, Susana Malcorra; la ex primera ministra neozelandesa y jefe del Programa de Desarrollo de la ONU, Helen Clark; y la exministra de Relaciones Exteriores moldava, Natalia Gherman.

Fuera de la política nacional. Una vez terminada la carrera por la Secretaría General de Naciones Unidas, Christiana Figueres descartó incursionar en la política costarricense y seguir los pasos de su papá José Figueres Ferrer y su hermano José María Figueres Olsen, ambos expresidentes de la República.

Alega que quiere continuar trabajando en el ámbito internacional y que la política nacional no es lo suyo: "Yo he sido muy clara, yo no nací para la política nacional, yo agradezco mucho a todas las personas que están dedicados a eso, para lo cual yo sinceramente no sirvo. Esas no son mis intenciones, yo tengo la intención de seguir con el trabajo que yo he desempañando a nivel internacional, seguir en el tema de cambio climático, seguir defendiendo los derechos y el bienestar de los más vulnerables, quienes son los más afectados por el mal manejo de nuestros recursos".

Sin explicaciones

Christiana Figueres dice desconocer las razones por las cuales su candidatura no caló en el seno del Consejo de Seguridad. Alega que ninguno se le dio una explicaciones contundente; no obstante, reconoce que pesaron razones geopolíticas y de relaciones internacionales entre los 15 países miembros de ese órgano de la ONU.

-¿Por qué su candidatura no tuvo apoyo?

-Se nos ha indicado que la candidatura mía, esta candidatura de Costa Rica, no tiene mucho futuro, ¿por qué? Eso la verdad es que será un misterio que nos llevaremos mucho tiempo, quizás nunca sabremos, pero sabemos que aquí hay razones de geopolítica entre los miembros del Consejo de Seguridad, hay relaciones internacionales entre ellos. Hay una gran cantidad de factores que sinceramente me parece que no tienen que ver ni conmigo personalmente ni con el país, sino más bien con la relación entre los países que participan en las votaciones.

-¿Cuánto pesó el papel de Costa Rica a nivel mundial?

-Costa Rica siempre ha tenido su diplomacia internacional y más, interesantemente, ha vivido su propia idiosincrasia nacional de acuerdo a los principios y valores de Naciones Unidas. Si alguien me dice a mí 'busque un país que vive de acuerdo a los valores y principios de Naciones Unidas', yo le digo que Costa Rica. ¿Por qué fue creada Naciones Unidas? Para evitar la guerra, por eso fue formada, para poder llegar a una paz mundial y no hay ningún país que pueda ser un mayor ejemplo de eso que Costa Rica, yo creo que Costa Rica no es una desventaja, sino todo lo contrario.

-¿Entonces qué paso?

-Hay intereses geopolíticos entre los miembros del Consejo de Seguridad, aquí los únicos que expresan su opinión son 15 países —son cinco países permanentes y 10 electos—. Hay por supuesto posiciones con respecto a todos los conflictos bélicos que estamos viendo alrededor del mundo, hay intereses de representatividad regional que ya los conocíamos desde el principio, no nos toma por sorpresa. Sabíamos que esto iba a ser difícil y no por eso decidimos no entrar y no abonar nuestra voz valiente y muy clara a un conjunto de voces que hoy por hoy ya tenemos una discusión mucho más elevada, mucho más madura de las metas del próximo o próxima Secretaria General.

-Usted menciona razones geopolíticas y de relaciones internacionales entre los miembros del Consejo, pero eso es muy general. ¿Nunca se le dijo especificamente por qué?

-Continuará siendo una pregunta a la cual yo me temo que no vamos a tener respuesta porque sinceramente ninguno de los miembros del Consejo de Seguridad ni ninguno de los otros miembros de Estado nos han dado una dado una razón ni contundente, ni menos contundente para estos resultados que hemos visto. Nosotros tenemos que respetar que el voto en el seno del Consejo de Seguridad es secreto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Christiana Figueres se retira de carrera por Secretaría General de ONU: 'Hay factores que no tienen que ver conmigo ni con el país'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota