Nacional

Chofer de Uber relata persecución y ataque de taxistas

Actualizado el 22 de agosto de 2015 a las 05:21 pm

Nacional

Chofer de Uber relata persecución y ataque de taxistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Taxistas huyen tras golpear con un bate el carro de un supuesto afiliado a Uber

Lo persiguieron desde barrio Escalante hasta Calle Blancos sin explicación previa. Un taxista lo notó y llamó a otros para darle cacería. Manejó en contravía para tratar de escapar, pero cada vez eran más. Lo acorralaron y no hubo margen de negociación.

Según el perfil Uber Costa Rica, en Facebook, este vehículo pertenecía a un usuario de la compañía y fue atacado la noche del viernes en Cinco Esquinas de Tibás.
ampliar
Según el perfil Uber Costa Rica, en Facebook, este vehículo pertenecía a un usuario de la compañía y fue atacado la noche del viernes en Cinco Esquinas de Tibás.

La historia sale de la boca del chofer afiliado a Uber, al que un grupo de taxistas le destrozó el auto el viernes alrededor de las 11 p. m.

El joven, quien pidió no ser identificado, relató que empezó a trabajar a las 6 p. m. por ser el primer día del servicio en Costa Rica, aunque él planeaba hacerlo solo los sábados y domingos durante del día. Dispuso de un Mitsubishi color rojo, modelo 2016.

Le tocó recoger a un cliente en una zona de bares de barrio Escalante, en San José.

"Ahí era el sitio de recogida del muchacho, yo no sé quién es. Ellos sí saben el color, la placa y le ven la foto a uno. Llegué a la cuadra que me indica la aplicación. El muchacho sacó la mano y pasó un taxi al lado mío. Como que se dio cuenta, porque tengo un celular grande, con la aplicación abierta", recordó.

LEA: Ataque a aparente carro de Uber: 'Se encaramaron y lo agarraron a batazos'

El afiliado a Uber asegura que, en ese momento, subió el vidrio. Sin embargo, sin cruzar palabra, el taxista empezó a seguirlo.

"Cuando vio que se montó (el cliente), el taxista se acomodó para empezar a perseguirme. Luego, aparecieron otros dos, luego tres. Hacia el centro comercial de Guadalupe, iban saliendo más y más. Cuando lo notamos, el cliente empezó a dictar los números de placas de los taxis al 911. El 911 debe tener la grabación".

"Empecé a dar vueltas por Calle Blancos. Me metí en contravía en un pedazo de la calle ancha de Calle Blancos a la Uruca".

En esa ruta, ambos sufrieron un primer ataque: "Me cercaron tres o cuatro carros y pues ahí se bajaron. Empezaron a golpear el carro. Alcancé a medio chocar un carro (para lograr huir)".

El chofer logró escapar por un espacio, pero unas cuadras más lo alcanzaron de nuevo sobre la misma vía.

PUBLICIDAD

"Se vinieron más, cinco o seis, y me cercaron totalmente en un bar. Ahí no hubo escapatoria. Empezaron a golpear con patadas, piedras, un bate. Quebraron todos los vidrios, las luces. Había mucha gente, pero no nos auxiliaron".

LEA: Viceministro de Transportes censura vandalismo contra choferes de Uber

"Les dije 'no lo vuelvo a hacer, les doy plata'. Solo decían 'baje al muchacho', pero no se quería bajar. No había forma de negociar. Creíamos que nos iban a golpear", añadió.

Pese a lo ocurrido, no sufrieron golpes fuertes. Luego de que los taxistas escaparon, llegaron el OIJ, el Tránsito y la aseguradora.

La misma noche, Uber se comunicó con él y le dijo que iban a ayudarle.

¿Piensa seguir dando el servicio? "No sé, probablemente, puede pasar un mes mientras reparan el auto", responde el joven quien contó que entró a Uber para hacer dinero extra, pues él labora en un negocio familiar de ropa deportiva.

"En parte, hubo incitación del Gobierno con esto, todo como que se confabula, y la gente que no entiende el sistema. De hecho, los taxistas se pueden meter eso no discrimina nada", añadió.

Por su parte, el viceministro de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Urbina, aseguró que su cartera repudia enfáticamente la violencia contra los conductores que utilizan la aplicación Uber: "Nunca incité a la violencia, ni he pedido a los taxistas de este país que tomen acciones contra los conductores que utilizan la plataforma Uber".

  • Comparta este artículo
Nacional

Chofer de Uber relata persecución y ataque de taxistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota