Nacional

Laura Chinchilla y Miguel Ángel rodríguez

Expresidentes denuncian amenazas en Venezuela

Actualizado el 07 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Afirman que líder chavista pidió expulsión por cuestionar comicios

Nacional

Expresidentes denuncian amenazas en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los expresidentes Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Andres Pastrana (Colombia) se reunieron el sábado con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez denunciaron este domingo la solicitud de expulsión contra ellos y demás exmandatarios latinoamericanos que asistieron a las elecciones parlamentarias venezolanas.

La petición provino del presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Diosdado Cabello, debido a los cuestionamientos hechos por los exmandatarios.

“Pide nuestra expulsión del país el señor Diosdado Cabello”, escribió Chinchilla alrededor de las 4 p. m. (hora de Costa Rica) en Twitter. Luego, dijo que confiaba en que, pese a la solicitud, las autoridades no procedieran. “Mantendremos agenda según lo programado”, citó.

Por su parte, Rodríguez compartió anoche algunos de los aspectos observados.

"Hay preocupación en los grupos de oposición porque se ha encontrado que es en las mesas que cierran tarde donde se producen diferencias en la votación con respecto a la tendencia que se da en otras en los mismos centros de votación", comentó anoche.

La fracción de Liberación Nacional (PLN) pidió al Gobierno costarricense exigir seguridad para Chinchilla y Rodríguez, al tiempo que el presidente del Partido, José María Figueres, afirmó: “Con respeto, le pido (al presidente Luis Guillermo Solís) que salga ya en apoyo a la expresidenta Laura Chinchilla amenazada en Venezuela”.

También la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reclamó al Gobierno “acciones inmediatas” .

Anoche, Solís calificó de confusa la situación; sin embargo, aseguró que espera el máximo respeto para los expresidentes.

El canciller, Manuel González, aseguró que estarán a entera disposición de Chinchilla y Rodríguez hasta su regreso seguro.

“Ambos están bien; no han sufrido ninguna agresión ni se ha recibido orden de expulsión de ese país”, añadió González.

Molestia. Cabello alegó estar indignado por la supuesta intromisión de expresidentes latinoamericanos en el proceso electoral venezolano. Se refirió en específico a Jorge Quiroga, de Bolivia; Luis Lacalle, de Uruguay, y Andrés Pastrana, de Colombia.

“Estas personas deben ser expulsadas de Venezuela, por la actitud que han asumido de ataque a nuestro pueblo, de ataque a una elección que se ha venido realizando sin ningún tipo de problema. Ahora, son ellos los que ponen las condiciones de hasta qué hora votará el pueblo. ¡No! Aquí el pueblo votará, estará en las calles votando en paz y tranquilidad hasta que haya gente en la calle. Así ha sido históricamente, para que vengan estos irresponsables, además con unas payasadas fuera de todo lugar, a burlarse de lo que ocurre en Venezuela”, declaró el chavista.

Lo dijo luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) retirara las credenciales de “acompañantes políticos”, por hacer cuestionamientos al proceso, a Chinchilla, Rodríguez, Pastrana, Quiroga, Lacalle y Mireya Moscoso, de Panamá, quienes fueron invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Definitivamente, las credenciales de estos observadores políticos (...) quedan definitivamente revocadas, nos comunicaremos con las autoridades competentes para que se tomen las medidas en consecuencia”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, después de que exmandatarios latinoamericanos pidieran cerrar los centros de votación a las 6 p. m. La funcionaria electoral argumentó que la norma venezolana prohíbe cerrar urnas si aún hay electores en fila para votar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expresidentes denuncian amenazas en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota