Nacional

Entidad es la encargada de girar ayudas a población más pobre de la zona Sur

Candidatura de jefe del IMAS en Pérez Zeledón levanta roncha

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Wílbert Hernández aspira a diputación por el PLN y no tiene prohibición legal

Ministro instó a funcionario a retirarse de la oficina con permiso o vacaciones

Nacional

Candidatura de jefe del IMAS en Pérez Zeledón levanta roncha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El viernes anterior, Wílbert Hernández participó en un debate con otros aspirantes generaleños a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa. El encuentro lo organizó la Sede Brunca de la Universidad Nacional. Rosibel Ramos, candidata del PUSC, también asistió. | ALEJANDRO MÉNDEZ.

En horas de oficina atiende a los más pobres, a quienes necesitan beca, comida, aulas, el pago del alquiler de la casa u otra ayuda estatal.

Fuera de su jornada laboral participa en debates políticos o sale a las calles, pero a pedir el voto.

Son las aguas en que se mueve Wílbert Hernández Vílchez, el gerente en la Región Brunca del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con sede en Pérez Zeledón, y candidato a diputado del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) en el sétimo lugar por San José.

La doble condición de Hernández de político y director de una oficina dedicada a dar ayudas, levanta roncha en el cantón josefino.

“He oído que mucha gente del PLN no va a votar por él porque usó recursos del IMAS para ganar las distritales y ahora los usa para llegar a ser diputado. Es corrupción absoluta usar la pobreza para ganar votos”, dijo ayer a La Nación Ottón Solís, aspirante a diputado de Acción Ciudadana (PAC).

Incluso, el ministro de Bienestar Social y presidente del IMAS, Fernando Marín, reconoció haber recibido quejas por la supuesta utilización de dicha oficina regional con fines políticos. No hay denuncias concretas ni pruebas.

Marín explicó que Hernández, y en general los directores regionales, no tienen prohibición para participar en política. Esto obedece, según dijo, a un vacío en la legislación pues los excluyó.

Añadió que para tratar de subsanar esta ausencia e impedir cuestionamientos a la entidad, la Junta Directiva del Instituto emitió una directriz el 13 de junio, en la que instó a los funcionarios que ocupen cargos gerenciales u operativos relacionados con la aprobación y asignación de beneficios, y que, a su vez, tengan pretensiones políticas, a sacar vacaciones o acogerse a un permiso sin goce de salario.

Hernández, integrado a la nómina diputadil del PLN desde el 25 de agosto, había ignorado el llamado.

Ayer, el candidato a diputado verdiblanco dijo que a partir del viernes (hoy) tomará vacaciones para dedicarse a la campaña.

“Estoy ahorita atendiendo a unas señoras y tengo que atenderlas como se debe. Tal vez, más tarde le puedo evacuar su consulta. Por lo de vacaciones no se preocupe, ya yo tramité mis vacaciones a partir de este viernes y hasta el 3 de febrero. Me acogí a las vacaciones y condescendiente con lo que don Fernando (Marín) estableció. Creo que ahí se está tomando en cuenta”, agregó.

PUBLICIDAD

El miércoles y ayer se intentó localizarlo de nuevo, pero no contestó las llamadas.

Marín había adelantado a La Nación que negociaba con Hernández para que adelantara las vacaciones que había programado para finales de este mes.

El viernes anterior, el funcionario participó de un debate, con otros candidatos a diputado de la zona, organizado por la Sede Brunca de la Universidad Nacional.

Marín dijo que Hernández sacó vacaciones para ir al foro. Agregó que se le giró una instrucción para que desde hoy no tenga contacto con el personal de la oficina del IMAS en San Isidro de El General.

Terreno fértil. La actual diputada liberacionista Xinia Espinoza es otra generaleña que trabajó en esa dirección regional y luego pasó a la Asamblea Legislativa.

“Cuando fui candidata tenía 26 años de trabajar como directora regional. No fue que llegué ahí y brinqué a ser diputada, para que eso quede totalmente claro. Es para que no haya una mala interpretación de que uno llega al IMAS y de una vez llega a la diputación”, replicó con disgusto la legisladora.

Por esa oficina también pasó otra candidata a diputada para las elecciones de febrero próximo.

Se trata de Rosibel Ramos Madrigal, quien forma parte de la nómina diputadil del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Además, Ramos es asesora de la presidencia ejecutiva del Instituto, aunque hace cuatro meses sacó permiso sin goce de salario para dedicarse a la campaña política.

“Hemos venido denunciando que los recursos del IMAS, en Pérez Zeledón, se toman para hacer política. Pero es difícil que la gente esté dispuesta a firmar una denuncia por miedo a perder la ayuda”, dijo Ramos, al tiempo que negó que su paso de un año por esa oficina (2001) le sirviera de plataforma.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatura de jefe del IMAS en Pérez Zeledón levanta roncha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota