Nacional

Aspirantes sugieren distintas vías para solicionar el conflicto fronterizo

Candidatos a la presidencia condenan al unísono amenazas de Nicaragua

Actualizado el 16 de agosto de 2013 a las 04:45 pm

Nacional

Candidatos a la presidencia condenan al unísono amenazas de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los candidatos presidenciales cerraron filas a favor del Gobierno de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y su posición frente a las últimas amenazas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Johnny Araya, aspirante a la presidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN), hizo público su apoyo a las acciones tomadas por Chinchilla y afirmó que la actitud de la presidenta debe tener eco en toda la ciudadanía.

El exalcalde de San José afirmó que la "delicada situación" con Nicaragua lo obliga a generar un movimiento que involucre a todos los alcaldes de la provincia de Guanacaste "tendiente a expresar al gobierno sandinista de Nicaragua la indignación de la ciudadanía guanacasteca ante las irreflexivas, imprudentes y agresivas declaraciones de Daniel Ortega".

El candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, llamó a cerrar filas a favor de Guanacaste y Costa Rica contra las amenazas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
ampliar
El candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, llamó a cerrar filas a favor de Guanacaste y Costa Rica contra las amenazas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (Archivo)
"El Partido Liberación Nacional (PLN) debe gestionar de inmediato una campaña de solidaridad con los partidos políticos amigos del mundo, con el propósito de denunciar al Frente Sandinista y al Gobierno de Nicaragua por su posición expansionista, armamentista y contraria a la paz que respiramos los centroamericanos", subrayó Araya, quien llamó a los demás partidos políticos y fuerzas vivas del país "a cerrar filas con Guanacaste y Costa Rica".

Otra sede para la defensa. Por su parte el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Hernández, consideró las declaraciones de Ortega como una nueva estrategia para distraer la atención de sus conciudadanos de los problemas internos que enfrenta Nicaragua.

Empero, Hernández consideró que "las bravuconadas de Ortega" no se pueden dejar pasar. Por esto, envió este viernes una carta a la presidenta Chinchilla donde se puso a sus órdenes "para defender la soberanía nacional".

"Yo esperaba una respuesta mucho más firme departe de la presidencia de la República. Sin embargo, le estoy ofreciendo mi apoyo a doña Laura pues quiero ser el primer costarricense que se suma al coro que defiende la soberanía", dijo el rojiazul.

Hernández agregó que, en su criterio, Costa Rica debería optar por defenderse frente a las amenazas nicas principalmente desde el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Actualmente Costa Rica tiene un proceso abierto contra Nicaragua en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

PUBLICIDAD

Agenda binacional. El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, basó su opinión sobre el conflicto en el derecho internacional que, considera, respalda la posición de Costa Rica.

Para Solís, es imperativo que Costa Rica y Nicaragua deberían ser capaces de construir una agenda binacional que debe ir más allá de los temas y diferendos fronterizos, para ser capaces de priorizar en asuntos que beneficien a ambos pueblos. 

No obstante, José María Villalta, candidato del Frente Amplio, afirmó que en las condiciones actuales ambas naciones no pueden tener relaciones normales pese a los lazos históricos y culturales que las unen.

"Hace bien el Gobierno de la República en tomar este caso con la mayor seriedad, dados los antecendentes de la invasión a isla Portillo en isla Calero. También actuó bien la presidenta Chinchilla al llamar a consulta al Embajador en Nicaragua y al hacer de conocimiento mundial este conflicto, donde queda claro que la soberanía nacional sobre Guanacaste no está en discusión", declaró el frenteamplista.

El miércoles la presidenta Laura Chinchilla lanzó una condena a Daniel Ortega por haber atizado las pretenciones de su Gobierno de pelear la propiedad de Guanacaste, territorio que se anexó a Costa Rica hace 189 años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos a la presidencia condenan al unísono amenazas de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota