Nacional

CNE investiga nuevo dique construido con cemento chino

Actualizado el 25 de julio de 2015 a las 12:00 am

Comisión ordenó auditoría ante reportes sobre demoronamientos

Constructora e importadora del producto defienden calidad del trabajo

Nacional

CNE investiga nuevo dique construido con cemento chino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vecinos de Nosara preocupados por trabajos en el dique (Alonso Tenorio)

Nosara, Guanacaste La auditoría de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) investiga la calidad del dique que se construye con cemento chino por ¢1.200 millones, otorgado a la firma JCB y construido con el primer embarque de cemento chino introducido al país por la empresa Sinocem Costa Rica.

Tanto JCB como Sinocem son firmas representadas por el empresario Juan Carlos Bolaños, quien asegura que la obra responde a las especificaciones de la CNE.

Dudas y preocupaciones de vecinos de la localidad respecto de la calidad de la obra, así como denuncias realizadas a la Comisión, hicieron que se abriera una auditoría sobre la empresa y la obra, confirmó ayer la directora ejecutiva de la CNE, Julisa Ulate.

Las autoridades de la CNE consideran necesario hacer investigaciones sobre el trabajo. Ulate anunció que solicitarán revisiones y pruebas técnicas al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

“Otras empresas se quejaron porque ese cemento era una competencia que los deja en desventaja, pero se hicieron las pruebas debidas, y se paralizó algún tiempo la obra, y al parecer sí calificaba con los requerimientos técnicos, y por eso se permitió, pero estas pruebas se hicieron por parte del MEIC, por eso las vamos a hacer con Lanamme”, dijo Ulate

Una visita de este diario a la zona constató que el dique cuenta con una capa de cemento que se desprende al escarbar con la punta de los zapatos, situación que preocupa a los vecinos, que sienten la amenaza de que una crecida del río afecte la estructura y se vuelvan a poner en peligro sus viviendas, como sucedió en el invierno del 2012.

Una visita de La Nación al dique en construcción en Nosara, Guanacaste,  permitió registrar la condición de la obra de ¢1.200 millones,  que se realiza con cemento chino por la constructora JCB. La obra fue contratada desde la administración anterior para proteger la comunidad de las crecidas del río Nosara.  Alonso Tenorio
ampliar
Una visita de La Nación al dique en construcción en Nosara, Guanacaste, permitió registrar la condición de la obra de ¢1.200 millones, que se realiza con cemento chino por la constructora JCB. La obra fue contratada desde la administración anterior para proteger la comunidad de las crecidas del río Nosara. Alonso Tenorio

Defensa. Bolaños defiende su trabajo y asegura que siguieron las especificaciones de la CNE.

“Ese es el problema que genera la mala información”, aseguró. Además, garantizó que el cemento chino colocado en la obra tiene mejor desempeño que productos de otras firmas en el país, y aseguró que podrá resistir las crecidas del río Nosara.

Bolaños entregó copias de los certificados de calidad obtenidos por la firma Sinocem de la empresa consultora Castgro&De la Torre, que le valió el visto bueno del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

PUBLICIDAD

“Está claro que (el dique) funciona, y hay garantía de que no se va a ir ni con dos o con tres inviernos fuertes, así se construyó la primera etapa en Nosara y ahí está, en perfecto estado estructural”, enfatizó Bolaños.

A pesar de las garantías de la empresa, las dudas persisten.

“La gente no está muy contenta porque hay temor de que no vaya a funcionar. Cada vez que llueve se ve como se levanta el cemento, aunque ellos (la empresa) dicen que todo está bien y que no hay problema”, opinó Victoria López, vecina de la localidad.

Dudas similares exteriorizó Diego Aragón, un estudiante de Arquitectura, de 26 años y vecino de Nosara, quien lamentó que el trabajo se vea muy “superficial”.

Ante estas inquietudes, Bolaños insistió en que lo que existe es un vacío de información. Reiteró que el trabajo realizado es correcto y que el cemento de su representada tiene una calidad superior al vendido en el país.

El proyecto fue iniciado por la empresa HBBConsa durante el gobierno de Laura Chinchilla en el 2013. En la actualidad tiene tiene un 93% de avance, luego de dos ampliaciones del contrato ganadas por la firma JCB.

De hecho, Chinchilla visitó la obra la semana anterior y se mostró satisfecha.

  • Comparta este artículo
Nacional

CNE investiga nuevo dique construido con cemento chino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota