Nacional

Convenio entre seis partidos lleva a Antonio Álvarez a presidencia del Congreso

Bloque opositor acuerda freno a nuevos impuestos

Actualizado el 02 de mayo de 2016 a las 12:06 am

Rechazan darles vía rápida a planes fiscales impulsados por presidente Solís

Pactan tramitar con prioridad leyes para contención del gasto público

Nacional

Bloque opositor acuerda freno a nuevos impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nuevo Directorio: Natalia Díaz (ML), Gonzalo Ramírez (Renovación), Antonio Álvarez (PLN), Marta Arauz (PLN), José Alberto Alfaro (ML) y Paulina Ramírez (PLN). (Melissa Fernández)

En la víspera de que el presidente Luis Guillermo Solís visite el Congreso para rendir su informe de labores, los diputados de la oposición marcaron la cancha para el tercer año de gestión del Gobierno: no habrá vía rápida para los impuestos.

Así reza uno de los principales puntos del acuerdo alcanzado, este domingo, por seis partidos para retener el control del Directorio y elegir al liberacionista Antonio Álvarez como presidente de la Asamblea Legislativa.

Álvarez, abogado y empresario de 57 años y quien ya ocupó el Castillo Azul en 1995, fue ungido, de última hora, por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), luego de que Juan Luis Jiménez se retirara por pérdida de apoyo en su bancada.

La postulación del verdiblanco allanó el camino para la firma de un convenio que, entre otros aspectos, pide no acelerar la discusión de los proyectos fiscales del Poder Ejecutivo hasta que se aprueben los planes de contención del gasto público.

(Video) Bloque de oposición lleva a Antonio Álvarez Desanti a presidencia del Congreso

"Tenemos el compromiso de no entrar a tocar el tema de nuevos impuestos salvo lo que tiene que ver con el impuesto a las personas jurídicas, que no está dentro de la negociación, y que seguirá su trámite normal", admitió Álvarez tras resultar electo.

Dicho acuerdo generó inquietud entre el oficialismo. Franklin Corella, del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió sensatez a las nuevas autoridades legislativas. "Tienen que aplicar madurez para sentarse a discutir el problema fiscal que vive el país", reclamó.

El tema fiscal es uno de los puntos que el presidente Solís podría abordar este lunes cuando presente, a partir de las 3 p. m., su segundo informe de labores ante diputados, ministros, diplomáticos y otros altos jerarcas.

La intención del Gobierno es transformar el impuesto de ventas en un tributo sobre el valor agregado (IVA) y subir la tasa de un 13% a un 15%. También pretende crear dos nuevos tramos de impuesto de renta a los salarios más altos.Gasto en la mira. Por segundo año consecutivo, y luego de una intensa jornada de recesos y negociaciones, legisladores de la oposición lograron amarrar ayer un acuerdo para congelar el tema tributario e impulsar fuertes recortes en el gasto público.

PUBLICIDAD

El pacto se habría cerrado en el cafetín del Congreso y fue anunciado, al mediodía, con la firma de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Alianza Democrática Cristiana.

Dichas agrupaciones decidieron impulsar por vía rápida reformas que permitan ahorros en materia de pensiones, salario público y beneficios laborales.

Los proyectos proponen, entre otros, fijar un techo general de ocho años a la cesantía, reducir el tope y el porcentaje de cálculo de las pensiones, crear un plazo de caducidad para las convenciones colectivas, y reducir el pago de anualidades.

El bloque también condiciona darle vía rápida al plan para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, si se garantiza la seguridad de la información de las personas en el registro de accionistas y de beneficiarios finales de las empresas que este proyecto crearía.

También convinieron en limitar el crecimiento del gasto corriente del 2017 a un 2,5% máximo por encima de la inflación.

Muchos de esos temas fueron puestos en agenda por el PUSC, como parte de una negociación con el PLN que allanó el triunfo de la fórmula opositora.

Antonio Álvarez se refiere a la igualdad de género

El otro acuerdo. La negociación entre el PLN y el PUSC va, en realidad, más allá del documento firmado. Incluye un compromiso verbal para que las fracciones del bloque opositor conserven las presidencias de las comisiones que hoy dirigen.

Así lo confirmó ayer Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

De hecho, el nuevo presidente del Congreso, Antonio Álvarez, confirmó que las comisiones van a tener una "integración similar" al periodo recién concluido.

En ese sentido, la Unidad Social Cristiana mantendría las riendas de las comisiones de Nombramientos y Hacendarios; mientras Redondo la de Gasto Público, el Movimiento Libertario la de Económicos y el PLN la de Internacionales.

Gerardo Vargas, jefe de fracción del PUSC, primero negó que se hubiera negociado el tema, pero al final admitió que su partido aspira a mantener la presidencia de las mismas comisiones que dirigió en el anterior periodo.

Nuevo Directorio. Luego de una mañana de tensión e incertidumbre, el acuerdo logrado por el bloque opositor permitió a los congresistas irse a almorzar y regresar al plenario legislativo con un panorama más claro para las elecciones del Directorio.

PUBLICIDAD

A las 2:50 p. m., en tercera ronda, Álvarez resultó electo para la presidencia del Congreso. El socialdemócrata obtuvo 26 votos directos y, por ser el aspirante que alcanzó más sufragios, se le sumaron ocho votos nulos del PUSC y otro en blanco.

La vicepresidencia fue para José Alberto Alfaro (Libertario), la primera secretaría para Gonzalo Ramírez (Renovación Costarricense), la segunda secretaría para Marta Arauz (PLN) y la primera prosecretaría para Natalia Díaz (Libertario).

En tanto, la segunda prosecretaría recayó en Paulina Ramírez (PLN). Colaboró Eillyn Jiménez

  • Comparta este artículo
Nacional

Bloque opositor acuerda freno a nuevos impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota