Nacional

Banco pidió información al MEIC 20 días después de avalado préstamo

BCR aprobó crédito a Sinocem sin conocer negocio del cemento

Actualizado el 19 de septiembre de 2017 a las 06:00 am

Sugef reprochó que concediera los $30 millones sin tener experiencia del mercado

Subgerente asegura que banco sí realizó una análisis de esa industria

Nacional

BCR aprobó crédito a Sinocem sin conocer negocio del cemento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El subgerente Andrés Víquez y el gerente Corporativo Jurídico, Eduardo Ramírez, ambos del BCR, comparecieron en el Congreso el 18 de agosto pasado. (José Cordero)

El Banco de Costa Rica (BCR) aprobó dos créditos por $30 millones a Sinocem Costa Rica sin conocer la dinámica del negocio del cemento en el país.

De hecho, dos jerarcas del BCR solicitaron una reunión en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para informarse de esta industria, 20 días despúes de que el Comité de Crédito aprobó el financiamiento a la empresa de Juan Carlos Bolaños, para la importación de ese insumo desde China.

Así lo reconoció el entonces ministro de Economía, Wélmer Ramos, quien confirmó el encuentro, el 26 de octubre del 2015, con Andrés Víquez, subgerente de Banca Mayorista y Eduardo Ramírez, gerente Corporativo Jurídico, para conocer aspestos generales de ese mercado.

(Video) Comparecencia de la Junta Directiva del BCR

"Andrés Víquez solicitó una reunión en el MEIC para conversar sobre los aspectos generales del mercado del cemento. Él quería saber temas del mercado del cemento, su tamaño, la reglamentación técnica que se aplicaba, los detalles que afectaban la comercialización de cemento y diferencias entre que era una norma y lo que era un reglamento", expresó este lunes Ramos, ante una consulta de La Nación.

El BCR aprobó el 6 de octubre de ese año un línea de crédito por $20 millones a Sinocem para la compra de cemento chino, así como otro financiamiento de $10 millones para la nacionalización del producto.

La forma cómo de otorgaron esos dos préstamos es investigada en el Congreso, el Ministerio Público y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

En esas tres instancias se indaga si hubo algún ilicito tanto en el otorgamiento de los créditos en el BCR, como en una reforma reglamentaria que se aprobó en el MEIC, para permitir la importación de cemento con más de 45 días de fabricación. Ese cambio facilitó la comercialización de ese producto en el país.

Sugef

Ramos negó que durante ese encuentro hayan conversado sobre las líneas de créditos otorgadas a Bolaños en ese banco: "Si alguien lo nombró, yo lo olvidé porque temas puntuales no son de mi interés, a mí me interesaba el tema macro".

Por su parte, Andrés Víquez alega que esa reunión era necesaria antes de formalizar el crédito, lo cual ocurrió el 13 de noviembre del 2015, y no de previo a la aprobación en el Comité de Crédito.

"El interés primordial de la visita era conocer la situación de la normativa relacionada con el cemento, ya que era una condición necesaria para la formalización del crédito. El señor ministro comentó en la reunión aspectos generales del mercado de cemento y del estudio de la normativa, a cargo del ministerio, que se estaba realizando. Esto no implica que el Banco no tuviera información sobre el mercado del cemento", dijo el subgerente en un correo electrónico.

Cuestionamiento de la Sugef. La Superintendencia reprochó al Banco el hecho de que haya concedido los $30 millones a Juan Carlos Bolaños sin realizar un análisis previo del plan de negocios de la compañía Sinocem y sus posibilidades de éxito al incursionar en el mercado cementero costarricense.

En el informe SGF-2431-2017, del pasado 7 de setiembre, la Sugef corroboró que el Comité de Crédito del BCR no hizo ninguna verificación del estudio de factibilidad con el cual la firma gestionó el financimiento.

"No se visualiza una investigación que valide los criterios técnicos que sustenten o soporten la razonabilidad de los datos, supuestos y proyecciones presentadas por la deudora para el negocio de la importación de cemento desde China y su venta en Costa Rica", señala el oficio.

Y además agrega: "Tampoco se evidencia en el expediente que se consultara a algún especialista externo al Banco. Ello a pesar de que era de conocimiento, que ni el Banco ni la empresa Sinocem Costa Rica tenía experiencia en este giro de negocio de la importación y distribución de cemento".

Para la Sugef es obligación, para minimizar los riesgos crediticios, que los bancos hagan un análisis detallado de los clientes que pretenden incursionar en una nueva actividad comerciales —como en el caso de esta compañía—, pues esos estudios son la base para asegurarse el pago del crédito a futuro.

El subgerente del BCR, Andrés Víquez, contradice los cuestionamientos de la Superintendencia, él asegura que "en el estudio de análisis de crédito se efectuó un análisis de mercado y otras valoraciones técnicas relacionadas con ese tema".

  • Comparta este artículo
Nacional

BCR aprobó crédito a Sinocem sin conocer negocio del cemento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota