Nacional

ruta lleva ese nombre desde el 2001

Avenida segunda es bautizada Juanito Mora, otra vez...

Actualizado el 09 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Avenida segunda es bautizada Juanito Mora, otra vez...

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El bicentenario del nacimiento del expresidente Juan Rafael Mora Porras fue aprovechado por el Gobierno para rendirle homenaje al benemérito de la patria , bautizando la avenida Segunda con su nombre.

La placa que  da nombre a la avenida del prócer Juan Rafael Mora Porras está en la calle 2, que también se llama Juan Rafael Mora. | FABIAN HERNÁNDEZ.
ampliar
La placa que da nombre a la avenida del prócer Juan Rafael Mora Porras está en la calle 2, que también se llama Juan Rafael Mora. | FABIAN HERNÁNDEZ.

Mora nació el 8 de febrero de 1814. Ayer se realizó el acto oficial en el que participaron, entre otros, la mandataria Laura Chinchilla, descendientes de don Juanito y un actor que lo interpretó. Pero se trató de una especie de reiteración, ya que esa avenida lleva, desde el 2001, el nombre del prócer.

El bautizo de ese entonces estuvo a cargo de la administración socialcristiana de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).

De hecho, en la esquina este del teatro Melico Salazar hay una placa que así lo consigna.

Pero eso no es todo, la calle 2 de San José –la cual colinda con la avenida Segunda– también se llama Juan Rafael Mora ; de tal forma que hay una esquina en la ciudad, justo en el antiguo cine Palace, que se ubica en el cruce de Juan Rafael Mora con Juan Rafael Mora.

No es reiteración. Al ser consultado sobre esto, el presidente de la Comisión del Bicentenario Morense, Armando Vargas, explicó que en el 2001 la Comisión Nacional de Nomenclatura rechazó que la avenida fuera bautizada como Juan Rafael Mora, precisamente por el hecho de que la calle 2 lleva ese nombre.

Añadió que la ley 9165, aprobada por el Congreso el año pasado, otorgó el nombre oficial de “Avenida del Libertador Juan Rafael Mora” a esa importante arteria vial.

La misma legislación establece una serie de acciones para rendir honor a don Juanito, recordado líder de la Campaña Nacional contra los filibusteros en 1856.

En cuanto a la calle 2, Armando Vargas aseguró que ya pusieron en marcha un proyecto para poder modificarle el nombre y así evitar posibles confusiones.

El recuerdo. Además de la avenida Segunda, la administración Chinchilla denominó a la trocha fronteriza con el nombre del expresidente: Ruta 1856-Juan Rafael Mora Porras. Sin embargo, el proyecto estuvo empañado por actos de corrupción y escándalos internacionales.

Ante una consulta sobre el tema, Chinchilla defendió que enaltecer el legado de Mora no es un plan de un gobierno, sino del país. También pidió “no manosear la figura del prócer”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Avenida segunda es bautizada Juanito Mora, otra vez...

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota