Nacional

Unidad gana la presidencia en 25 municipios; en 2014 logró 12

PUSC duplica presencia en concejos municipales

Actualizado el 01 de mayo de 2016 a las 05:35 pm

Liberación Nacional domina presidencias con la misma cantidad de hace dos años: 28  

PAC baja de 18 a 13 presidencias en dos años; Libertario cae estrepitosamente: pasó de 11 a solo una.

Nacional

PUSC duplica presencia en concejos municipales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) toma un nuevo aire en las elecciones de los concejos municipales, pues ganó la presidencia en 25. Hace dos años, solo 12 socialcristianos ganaron ese puesto.

La información parte de un registro elaborado por este diario y que se verificó luego con datos enviados por la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Entre las municipalidades cuyo directorio preside hoy un socialcristiano, están la de Aserrí, Tibás, Turrubares, Pérez Zeledón, Barva, Santo Domingo y Belén.

Por su parte, el Partido Liberación Nacional (PLN) domina en la presidencia de 28 concejos municipales, la misma cantidad que ganó dos años atrás.

En la Municipalidad de Nicoya, Guanacaste, la presidencia del Concejo Municipal quedó en manos de Karen Melissa Arrieta Gutiérrez, del PUSC. La vicepresidencia recayó en Saúl Gerardo Cárdenas Vásquez, del PLN. Municipalidad de Nicoya para GN
ampliar
En la Municipalidad de Nicoya, Guanacaste, la presidencia del Concejo Municipal quedó en manos de Karen Melissa Arrieta Gutiérrez, del PUSC. La vicepresidencia recayó en Saúl Gerardo Cárdenas Vásquez, del PLN. Municipalidad de Nicoya para GN (Municipalidad de Nicoya para GN)

El partido en el gobierno, Acción Ciudadana (PAC), perdió cinco concejos de distrito con respecto al 2014, pues pasó de presidir 18 directorios a 13.

El PAC solo conserva la cabeza del directorio de la municipalidad de San Isidro, Heredia. Mientras que perdió ayuntamientos en la provincia de San José; entre ellos, Desamparados, Montes de Oca, Aserrí y Pérez Zeledón.

La mayoría de los puestos que había logrado el PAC hace dos años fueron reemplazados ahora por el PLN y el PUSC.

En las elecciones del 2014, Acción Ciudadana se posicionó como la segunda fuerza en las municipalidades; hoy ese puesto se lo arrebató el PUSC.

La única cabeza del Consejo Municipal que ganó el partido Movimiento Libertario le  pertenece a un hombre, y fue en la municipalidad de Santa Ana.
Este partido sufrió una caída estrepitosa con respecto al 2014, año en el que logró colocar a 11 partidarios en la presidencia del directorio municipal.
Sin balance. Entre los resultados preliminares del sondeo hecho por este diario, destaca la repartición de los puestos según género, donde las mujeres  quedaron marginadas tal y como ocurrió en el 2014.
De 60 municipios consultados, solo en 17 una mujer presidirá el máximo órgano politico del ayuntamiento durante los próximos dos años.
En el caso del PLN, de las  22 presidencias de Concejos que ganaron, solo tres serán lideradas por mujeres.
Mientras tanto, en el  PUSC, de las 19 presidencias que obtuvieron, los hombres liderarán 13 concejos municipales.
Los partidos minoritarios obtuvieron nueve presidencias de consejos, tres de ellos le pertenecen a una mujer. 
El único partido en donde ellas son más es el PAC: de las nueve presidencias ganadas, cinco serán lideradas por una mujer.
En el 2014, las mujeres solo lideraron 27 Consejos de los 81 cantones.
Según los alcaldes consultados en la provincia de San José, las sesiones transcurrieron con normalidad, excepto en el caso de Aserrí y Tarrazú.
PUBLICIDAD

En la sesión del Concejo Municipal de Aserrí hubo una manifestación por parte de algunos vecinos organizados.

Ellos expresaron su disconformidad por la problemática con el suministro de agua que hay en ese cantón.

“El problema mayor que tenemos es el agua, hay cosas que se van a hacer para trabajar en eso, como la reparación de la red de tuberías”, explicó el alcalde José García.

Los vecinos se reunieron con el alcalde y los demás miembros del concejo y acordaron que formarán parte de una comisión que analiza la problemática.

En la sesión del Concejo Municipal de Tarrazú hubo una disconformidad por parte de la alcaldesa Ana Lucía Madrigal, pues aseguró que la regidora socialcristiana Eida Montero, única mujer regidora en ese cantón, fue excluida por los demás regidores de las negociaciones de la elección.

“Ellos sí se reunieron antes, pero dejaron por fuera a la mujer. No la tomaron en cuenta con las elecciones. Esperemos que no sea por un tema de género porque me parecería muy machista”, dijo Madrigal.

Colaboraron los corresponsales Rebeca Álvarez, Carlos Hernández, Fernando Gutiérez, Josué Hernández y Jorge Umaña

Esta nota se actualizó a las 8:25 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

PUSC duplica presencia en concejos municipales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota