Nacional

Asociación pidió prórroga de 15 días al TSE para completarlas

Asociación no logró firmas para hacer referendo sobre autoridades de la CCSS

Actualizado el 10 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Asociación no logró firmas para hacer referendo sobre autoridades de la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El primer referendo hecho en el país se refirió al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, en octubre de 2007. |  ARCHIVO.
ampliar
El primer referendo hecho en el país se refirió al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, en octubre de 2007. | ARCHIVO.

Los promotores del referendo para cambiar la integración de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no lograron el mínimo de firmas requeridas a fin de hacer la consulta.

El director del Registro Electoral, Héctor Fernández, confirmó que la Asociación Nacional de Asegurados del médico Walter Muñoz entregó 7.085 folios al cierre del periodo de recolección de firmas.

Cada folio puede contener un máximo de diez firmas, lo que daría un total de 70.850 personas en cada hoja si están todas las plazas completas con la firma.

El mínimo de rúbricas necesarias para hacer un referendo en el país es el equivalente al 5% del padrón nacional, o sea, poco más de 147.000 firmas.

La Asociación Nacional de Asegurados, que preside el excandidato presidencial Walter Muñoz, tenía tiempo hasta el 20 de junio para recoger el total de las firmas.

Ese periodo incluye un décimo mes de gracia, además de los nueve meses reglamentarios para la recolección del apoyo necesario para cualquier consulta popular de carácter nacional.

Sin embargo, el 20 de junio, los representantes de la Asociación pidieron a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) otra prórroga, de 15 días hábiles, para completar todas las firmas necesarias.

Muñoz alegó que han sufrido el bloqueo de muchas instituciones, en particular la propia Caja Costarricense de Seguro Social y del Ministerio de Educación Pública (MEP), que denegaron el permiso para la recolección de firmas en instalaciones como clínicas de salud, Ebáis y centros educativos.

Este año, no. El TSE ya dictó la resolución que desecha la posibilidad de hacer el referendo sobre la conformación de la Junta Directiva de la Caja este año.

El Código Electoral y la Constitución Política prohíben que, durante los seis meses anteriores a la celebración de elecciones nacionales, se convoque a un referendo.

Así lo explicó el letrado Andréi Cambronero en referencia a la resolución de los magistrados del 25 de junio, que desecha la posibilidad de convocatoria.

De conseguir las firmas necesarias, el referendo sobre la Caja solo podría realizarse después del 2 de agosto del 2014.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asociación no logró firmas para hacer referendo sobre autoridades de la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota