Nacional

Experimentaciones biomédicas, fertilización in vitro y sociedades de convivencia

Casa Presidencial convoca proyectos polémicos para sesiones extraordinarias

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 07:57 pm

Nacional

Casa Presidencial convoca proyectos polémicos para sesiones extraordinarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, indicó que el proyecto para frenar los capitales golondrina encabezará la labor del Plenario al inicio de las extraordinarias de agosto.
ampliar
El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, indicó que el proyecto para frenar los capitales golondrina encabezará la labor del Plenario al inicio de las extraordinarias de agosto. (Archivo)
El Poder Ejecutivo convocará para su discusión en la Asamblea Legislativa, durante agosto, varios proyectos de ley que no gozan del mejor ambiente entre los diputados.

Redacción

Entre esa lista de planes figuran la propuesta para regular las experimentaciones biomédicas, la normativa de fertilización in vitro y el proyecto de sociedades de convivencia, destinado a otorgar ciertos derechos a las parejas del mismo sexo.

Este 1° de agosto dará inicio el penúltimo periodo de sesiones extraordinarias del actual Gobierno. El próximo será a partir del 1° de diciembre del 2013 y hasta el 30 de abril del 2014.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, aseguró confiar en que las propuestas de ley, pese a su carácter polémico, no atasquen la labor de los diputados durante el mes de agosto.

Sin embargo, reconoció que algunos proyectos, como experimentaciones biomédicas, están colmados de mociones de reiteración que complicarán su debate en el Plenario.

Benavides dijo que la primera convocatoria de proyectos a sesiones extraordinarias, que se realizará este miércoles, irá encabezada por el proyecto de "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos", conocidos también como capitales golondrina.

Durante las actuales sesiones ordinarias no ha sido posible agotar los cuatro días habilitados para que los diputados presenten mociones de reiteración al plan, dado que el oficialismo no ha contado con los votos para colocarlo en los primeros lugares de la agenda del Plenario.

Pese a esto, el ministro afirmó que existe el respaldo suficiente para que el Parlamento dote de esa herramienta al Banco Central de Costa Rica (BCCR).

También destacan en la primera convocatoria el proyecto de Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia, la Ley de contingencia eléctrica, la reforma a la Ley de jurisdicción constitucional, el tratado sobre el comercio de armas que impulsó Costa Rica en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el presupuesto extraordinario por ¢68.000 millones.

Los jefes de las fracciones de oposición aseguraron que pese a que Casa Presidencial les solicitó en días pasados una lista de sus proyectos prioritarios, aún no hay amarrada una negociación para discutirlos durante las extraordinarias de agosto.

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, indicó que a su grupo le gustaría arrancar con el trámite del plan para crear una empresa de servicios públicos en Alajuela y con el proyecto para que los informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) tengan carácter vinculante.

PUBLICIDAD

Sobre la lista de prioridades, el PAC insistirá en la convocatoria del proyecto para reformar el Código Electoral con el fin de disminuir el porcentaje de la deuda política de ¢42.000 millones a ¢24.900 millones.

La jefa de esa bancada, Carmen Muñoz, también espera que Zapote impulse la reforma al Código Procesal Civil.

Danilo Cubero, jefe de fracción del Movimiento Libertario, cree que el énfasis en el trabajo de los diputados durante el mes entrante debería estar en hacer avanzar la agenda energética con proyectos como el rompimiento del monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el aumento de la participación de empresas privadas en la generación de electricidad.

Con respecto al ambiente político que se topará Casa Presidencial en el Parlamento, los líderes de la oposición manifestaron su anuencia a entablar pláticas con Casa Presidencial.

No obstante, advirtieron que cederán la iniciativa de la negociación política al Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla.

  • Comparta este artículo
Nacional

Casa Presidencial convoca proyectos polémicos para sesiones extraordinarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota