Nacional

Reforma constitucional sobre recurso hídrico enfrenta a ambos partidos

PAC y libertarios se acusan por freno a agenda de proyectos de consenso

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 06:09 pm

Nacional

PAC y libertarios se acusan por freno a agenda de proyectos de consenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Movimiento Libertario (ML) se achacan mutuamente la culpa de que los diputados no hayan llegado todavía a un acuerdo para fijar la agenda de proyectos prioritarios que discutirá el plenario durante estas sesiones ordinarias, que acaban el 30 de noviembre.

La jefa de fracción del PAC, Carmen Muñoz, señaló que los libertarios tienen una posición ambigua con respecto a los planes de consenso.

Muñoz afirmó que los representantes libertarios se retiraron de la última reunión donde los jefes de fracción intentaban ponerse de acuerdo sobre los temas a debatir, sin que externaran posición alguna.

No obstante, Danilo Cubero, vocero de los libertario, devolvió las críticas al PAC y afirmó que ese grupo es el que no asistió a tres citas donde se iban a definir los proyectos que encabezarían la agenda del plenario.

Agua de la discordia. Cubero agregó que las intenciones del PAC, de colocar entre las prioridades el proyecto de reforma constitucional para declarar de dominio público el recurso hídrico, tienen como fin último entrabar la dinámica del plenario.

Carmen Muñoz, del PAC, y el libertario Danilo Cubero, se achacan mutuamente la responsabilidad de que la Asamblea Legislativa no tenga aún una agenda de proyectos de consenso.
ampliar
Carmen Muñoz, del PAC, y el libertario Danilo Cubero, se achacan mutuamente la responsabilidad de que la Asamblea Legislativa no tenga aún una agenda de proyectos de consenso. (Archivo)
“Las manifestaciones de Carmen Muñoz son irresponsables, máxime que el PAC tiene ganas de bloquear la agenda con el tema del agua, al cual el Movimiento Libertario se ha opuesto con argumentos de peso durante los últimos 9 años”, sostuvo.

Muñoz, por su parte, afirmó que es urgente que los líderes de las bancadas definan la agenda de planes por discutir, pues debía estar lista desde principios de setiembre.

“Creemos que cada fracción debe proponer un único proyecto de ley pues el tiempo apremia y se nos están agotando las posibilidades de avanzar”, consideró.

El diputado Cubero cree que es una falacia decir que no hay una agenda de proyectos a discutir. Su afirmación se basa en que el lunes las fracciones lograron ponerse de acuerdo en iniciar el debate de varios proyectos con apoyo unánime en las comisiones plenas.

PLN urgido. Por su parte el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Edgardo Araya, indicó que, ante la falta de acuerdos, su grupo impulsará que el plenario conozca cuanto antes la moción para fijar la agenda de proyectos.

PUBLICIDAD

“Que se vote, es todo lo que queremos y que cada fracción asuma las consecuencias si no contamos con una agenda de proyectos”, enfatizó.

El artículo 36 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa dispone que durante el periodo de sesiones ordinarias los diputados deberán negociar una agenda de al menos 15 proyectos de ley para discutir en el plenario.

Para llenar esa lista, a cada bancada se le asignará una cuota de proyectos proporcional al número de diputados que las integran.

Para el PLN, las prioridades se centran en el proyecto de “Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos” y en el plan para regular las experimentaciones biomédicas en el país.

El PAC, aparte de la reforma constitucional relacionada con el agua, busca colocar entre las prioridades la propuesta para reducir de un 0.19%  a un 0.11% del PIB el monto de la deuda política y la reforma al Sistema de Banca para Desarrollo.

Los libertarios buscan convencer a los otros grupos legislativos de empezar a discutir una reforma al artículo 5 del Código Procesal Civil y otra para modificar el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, para fijar metas de inflación.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC y libertarios se acusan por freno a agenda de proyectos de consenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota