Nacional

diputado urge al presidente respuesta sobre recorte de gasto

Antonio Álvarez Desanti: ‘La alianza de oposición se siente frustrada’

Actualizado el 16 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Poder Ejecutivo aún no define si acepta plan opositor para reducir pluses

Nacional

Antonio Álvarez Desanti: ‘La alianza de oposición se siente frustrada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdfsdfhfgh | RAFAEL PACHECO

El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, afirma que la lentitud del mandatario Luis Guillermo Solís en decidir si acepta o no el Proyecto de Ley de Racionalización del Gasto para poner freno al dispendio en pensiones y pluses salariales, desmotiva al bloque opositor legislativo.

“Percibo frustración en la alianza (...). Cuando se gobierna se tienen que tomar decisiones y no se puede quedar bien con todos los grupos. Me parece que el Poder Ejecutivo pretende nadar por aguas muy complicadas, teniendo a todo el mundo contento, y eso no es posible”, aseveró.

Las siete bancadas que conforman el bloque opositor aceptaron, el pasado miércoles, incorporar en el expediente 19.923 la tesis de Solís en cuanto a la creación de una regla fiscal que impida el crecimiento irracional del gasto público.

Dicha decisión trascendió dos días después de que el mandatario criticara la regla fiscal que contiene ese plan.

Solís argumentó que llevar el déficit primario (diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno, sin contar los intereses) a un 0% del producto interno bruto (PIB), como lo pretendía el proyecto, provocaría 55.000 despidos y el recorte de ¢350.000 millones para la educación.

Pero, al señalar la aplicación “socialmente perniciosa” de la regla fiscal opositora, el presidente incurrió en una contradicción, pues su propio ministro de Hacienda, Helio Fallas, adquirió, en el 2014, ante organismos financieros, el compromiso de llevar el déficit primario a un 0% del PIB en dos años, por la misma ruta que propone la oposición.

Exige respuesta. El jerarca legislativo agregó que cuanto más retrase Casa Presidencial la discusión sobre el recorte al gasto público, más tardará en iniciarse el debate que el propio mandatario ha pedido con vehemencia sobre nuevos tributos.

“No se hablará de impuestos si no se le entra al tema del gasto. Está claro”, aseveró Álvarez.

Él consideró que Solís “se quedó sin excusas” para resolver el asunto del gasto en pluses y pensiones, y que el bloque espera esta misma semana una respuesta del gobernante.

Zapote aún analiza la oferta de la alianza de aceptar la regla fiscal del Poder Ejecutivo.

El viernes, en Turrialba, el gobernante justificó la demora, al señalar que el tema es delicado y anunció que se tomaría el tiempo necesario para evaluarlo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Antonio Álvarez Desanti: ‘La alianza de oposición se siente frustrada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota