Nacional

Municipalidad de Santa Bárbara está en paro general

Actualizado el 07 de enero de 2014 a las 02:27 pm

No se atiende ningún trámite en protesta por falta de recursos, nombramientos irregulares y persecución

Este miércoles buscarán arreglo en el despacho del viceministro de Trabajo Eugenio Solano

Nacional

Municipalidad de Santa Bárbara está en paro general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia estuvo en paro de labores este martes.  Participó más del 90% de los 55 funcionarios, según el sindicato.

Héiner Díaz, dirigente del sindicato municipal, explicó que el ambiente laboral se ha deteriorado y por eso decidieron iniciar el paro indefinido.

Exigen que una comisión tripartita -conformada por trabajadores, el alcalde y el presidente municipal- analice la situación.

Este martes los vecinos de Santa Bárbara de Heredia no tuvieron los servicios municipales.
ampliar
Este martes los vecinos de Santa Bárbara de Heredia no tuvieron los servicios municipales. (Jorge Arce )

Lamentan el deterioro del equipo y maquinaria, así como lo que consideran la incapacidad para gestionar la compra de un repuesto por sencillo que sea. "Ni siquiera hay uniones de PVC que valen ¢400", dijo Díaz.

Cuestionó también la forma en que fueron nombradas dos personas y fustigó el trato que le dan al resto del personal.

Criticó lo que considera falta de liderazgo del alcalde Melvin Alfaro. "No se sabe quien maneja la municipalidad, el alcalde o el Concejo", sostuvo.

También habló de persecución contra quienes exigen la plena vigencia del Código de Trabajo.

"Con el paro de labores se pretende llamar la atención de la comunidad barbareña para que ésta repare en la situación caótica en que está sumida su municipalidad, a fin de que asuma la exigencia de una rendición de cuentas", dice un comunicado que firma Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep), quien participa en el paro.

Este martes no hubo recolección de basura, visado de planos, cobro de servicios, recarpeteo ni ningún otro servicio municipal.

El alcalde de Santa Bárbara, Melvin Alfaro Salas, negó que haya abandonado a los trabajadores. En cuanto a nuevos nombramientos desmintió que hubiera irregularidades y pidió pruebas a quien tenga algún cuestionamiento.

"El pueblo me puso y el pueblo me quita. No hay alcalde que apoye tanto a los trabajadores como yo", acotó.

Según Alfaro siempre ha estado abierto al diálogo y no está de acuerdo con el paro de labores ya que se afecta a unos 39.000 pobladores del cantón.

Indicó que uno de los obstáculos para comprar materiales este inicio de año lo constituye el hecho de que antes tenía una partida de ¢4.5 millones para gastos mientras quedaba en firme el nuevo presupuesto, pero este año le redujeron la partida a ¢400.000 y eso no alcanza.

PUBLICIDAD

Este miércoles a las 9 a. m. habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo en San José, a efecto de buscar una salida al conflicto. Estarán Albino Vargas, de la Anep; Héiner Díaz, en representación del sindicato; el alcalde, Melvin Alfaro y el viceministro de Trabajo, Eugenio Solano. No se descarta llamar luego a la presidenta del Concejo Municipal, Ana Cecilia Solís.

Mientras no se llegue a un acuerdo los trabajadores seguirán en paro de labores este miércoles, afirmó Albino Vargas.

(Información actualizada a las 5:45 p. m.)

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipalidad de Santa Bárbara está en paro general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota