Nacional

Conavi asegura que trabajos no están listos, por eso no han recibido el proyecto

Vacaciones del Gobierno impiden cierre de accesos al City Mall

Actualizado el 18 de diciembre de 2015 a las 04:02 pm

Empresa desarrolladora afirma que no ha sido notificada por el Conavi

Departamento de Inspección Vial y Demoliciones del MOPT recibió aval para hacer cierre de los accesos al centro comercial

Nacional

Vacaciones del Gobierno impiden cierre de accesos al City Mall

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) MOPT advierte de que cerrará acceso a City Mall si no concluyen últimas obras (Francisco Barrantes)

San José

Las vacaciones de fin de año en el Gobierno impedirán el cierre de los accesos al nuevo City Mall de Alajuela, pese a que las obras que exigió el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a la empresa desarrolladora del centro comercial todavía no están listas.

El gerente de Construcción de Vías y Puentes del Conavi, Pablo Contreras, explicó a La Nación que esta semana se hicieron dos inspecciones a las obras pendientes en el City Mall.

Tras una primera visita el martes y otra el jueves, el Conavi determinó que la empresa constructora del centro comercial todavía debe concluir algunos elementos de los accesos que conectan con la radial de Alajuela, por eso no se pudo recibir la obra.

LEA: City Mall promete completar obras en radial de Alajuela este viernes

Aunque ya el Conavi notificó al Departamento de Inspección de Vial y Demoliciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que proceda con el cierre de los accesos al centro comercial, el trámite no se podrá hacer porque los funcionarios públicos salen a vacaciones este viernes 18 de diciembre y regresan hasta el lunes 4 de enero del 2016.

Contreras explicó que incluso la empresa desarrolladora del City Mall puede hacer los ajustes pendientes en los accesos al mall durante este periodo y pedir una nueva inspección al Conavi en enero, aunque ya existe una solicitud de cierre de esas obras.

Entre los pendientes señalados por Contreras, destacan que en un tramo las aceras no cumplen con el ancho establecido en la Ley Nº 7600 (Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad).

Además, un tramo que une la carretera con el puente sobre el río Ciruelas se pavimentó con aslfato en sus cuatro carriles y debía hacerse con concreto como lo pidió el Conavi.

infografiaSi la empresa constructora del City Mall no concluye las obras en la radial, el MOPT cerrará el acceso al centro comercial. ARCHIVO

Quedaba pendiente retirar un poste que estaba en vía pública y representaba un riesgo para los vehículos; sin embargo, ya la empresa lo quitó.

El gerente de Construcción de Vías y Puentes del Conavi, dijo que "fue en una visita que se hizo el martes y en una visita que personalmente hice yo ayer (jueves) en la mañana, en la cual quedó constancia de que quedaban asuntos pendientes por resolver y que no se le podía dar la recepción de las obras, y por ende, la autorización del funcionamiento".

PUBLICIDAD

"Eso se lo comunicamos al Demoliciones del MOPT para que ahora sí ya ellos cuando lo consideran a bien y de acuerdo con su programa de trabajo, procedan al cierre", agregó el funcionario.

LEA: MOPT advierte de que cerrará acceso a City Mall si no concluyen últimas obras

El director técnico de la construcción del City Mall, Diego Rivera, dijo que todavía no han recibido notificación oficial del Conavi sobre la inspección que se realizó este jueves en los accesos.

Rivera aseguró que los trabajos están prácticamente listos y que quedan por corregir algunos detalles menores, pero para poder hacerlo necesitan el informe del Conavi.

Sobre los pendientes, Rivera dijo que las aceras que incumplen con la ley 7.600 no son varias, sino un solo tramo pequeño que se va a arreglar.

También aseguró que la sustitución del asfalto por concreto en el tramo que une la carretera con el puente del río Ciruelas se va a realizar cuando tengan la información del Conavi en las manos.

El encargado de las obras manifestó que la empresa tiene todo el interés de concluir las obras para tener el permiso de operaciones y para que el MOPT de por recibido el proyecto.

Obras inconclusas por un mes. El City Mall abrió sus puertas al público el pasado 11 de noviembre, un día antes, el Conavi advirtió que la inauguración se iba a realizar sin que los accesos de la radial al centro comercial fueran inspeccionados.

Por ende, el City Mall no tenían permiso de funcionamiento para sus accesos y las obras no habían sido recibidas por el Conavi.

LEA: City Mall abrirá con obras faltantes y un 65% de ocupación comercial

El 20 de noviembre el Conavi dio 15 días de plazo a la empresa constructora del City Mall para que hiciera arreglos y terminara obras pendientes en los accesos.

El plazo venció el pasado viernes 11 de diciembre; sin embargo, los trabajos no fueron terminados conforme los requerimientos del Conavi.

El domingo 13 la empresa desarrolladora del City Mall notificó al Conavi que las obras ya estaban listas, es decir, tres días después del plazo establecido inicialmente.

Las inspecciones del Conavi se hicieron hasta el martes 15 y el jueves 17 de diciembre, cuatro días después del plazo que la misma institución dio a la empresa.

PUBLICIDAD

En estas últimas inspecciones se determinó que quedan obras pendientes y por eso el Conavi no recibió la obra ni dio el permiso de operación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vacaciones del Gobierno impiden cierre de accesos al City Mall

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota