Nacional

Obra debe iniciar en setiembre para no atrasar operaciones de terminal

18 empresas muestran interés en construir vía a acceso a megapuerto

Actualizado el 08 de abril de 2016 a las 10:34 am

Proyecto de $78 millones será financiado con crédito y presupuesto de Conavi

Nacional

18 empresas muestran interés en construir vía a acceso a megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dieciocho empresas mostraron su interés de asumir la construcción de la rampa de acceso al megapuerto que  levanta en Moín, Limón, la firma holandesa APM Terminals.

El proyecto es el compromiso que asumió el Gobierno para que el nuevo muelle comience operaciones en setiembre de 2017.  La vía unirá la terminal de contenedores con la ruta 32.

Para elegir la empresa constructora, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inició un proceso de contratación directa concursada a la que invitó a 14 empresas aunque cuatro más también mostraron algún interés.

De acuedo con Silvia Jiménez, secretaria nacional de Concesiones, en este momento, están a la espera de que la Contraloría General de la República resuelva una objeción presentada por al constructora Hernán Solís contra la metodología de evaluación de la experiencia.

Un camino de lastre fue habilitado para la construcción de la terminal. La ruta de acceso requerida estaría lista en noviembre de 2017.
ampliar
Un camino de lastre fue habilitado para la construcción de la terminal. La ruta de acceso requerida estaría lista en noviembre de 2017. (Conavi)

Carlos Villalta Villegas, jerarca del MOPT, adelantó que la obra debe comenzar en setiembre de este año para poder garantizar que opere parcialmente para cuando inicie operaciones la terminal de contenedores.

LEA: Atrasos del MOPT ponen en riesgo apertura de megapuerto

La empresa que sea elegida deberá encargarse del diseño y construcción de la carretera a cuatro carriles, la cual se haría en dos etapas. Los dos primeros carriles estarían concluidos a julio de 2017 y los otros dos a noviembre del mismo año.

APM Terminals podría a operar su segundo puesto de atraque en enero de 2018.Durante la fase de construcción, se contará con un camino de lastre."La primera sección es una vía a nivel.  Posteriormente, será un viaducto que pasará a 6 metros  de altura sobre la línea férrea y el río Moín, para posteriormente entroncar con la terminal de contenedores y la ruta cantonal.  Incluye la construcción de aceras y ciclovía, así como el mantenimiento de los pasos de fauna construidos en la primera etapa", precisó el MOPT en un comunicado.

Para cumplir con la obra se invertirán $78 millones, los que, según el MOPT; provienen de una combinación de fuentes. Estas son un crédito que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) obtuvo del Banco Centroamericana de Integración Económica (BCIE), del Fondo Vial de Conavi y del Presupuesto de la República.

PUBLICIDAD

La información se dio con motivo  de la visita del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a las obras de APM Terminals, que ya cumplen un año. Estas tienen un 27% de avance y 3,7 millones de metros cúbicos removidos en el lugar donde se levantará la plataforma o isla artificial.

  • Comparta este artículo
Nacional

18 empresas muestran interés en construir vía a acceso a megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota