Nacional

Mensaje de Audio en Internet que incita a la violencia en las calles alertó a las autoridades

Policía refuerza cuido en Limón ante amenaza de nuevos disturbios

Actualizado el 25 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Vigilancia Aérea se unió al operativo con helicóptero; Fiscalía investiga a revoltosos

Nacional

Policía refuerza cuido en Limón ante amenaza de nuevos disturbios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dos contenedores quemados, un policía herido con una piedra y ocho detenidos dejaron los zafarranchos la madrugada del viernes en Limón, cerca de Cieneguita. | JOHN DURÁN.

Limón. Una grabación anónima que circula en redes sociales incentivando a generar más disturbios en Limón en apoyo a la huelga de los muelleros, encendió las alertas de la Policía, que reforzará la vigilancia durante este fin de semana.

En el audio, una voz varonil llama a cerrar calles, quemar llantas y hasta quebrar vidrios de autobuses, camiones y otros vehículos.

Japdeva mantiene la operación de cruceros mientras Fuerza Pública vigila que todo transcurra con normalidad (Kenneth Barrantes)

Esto motivó a las autoridades a incrementar los niveles del operativo que mantienen en esa provincia desde el pasado martes, cuando empezó un paro indefinido convocado por el sindicato portuario.

Una de las acciones más visibles ayer fue la presencia de helicópteros y avionetas del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).

Gustavo Mata, viceministro de Seguridad, quien está en la zona, comentó que pasaron el caso del audio al Ministerio Público.

Según Mata, por obvias razones de seguridad y estrategia, no puede revelar detalles de las operaciones en la provincia caribeña, pero reafirmó que están más atentos a este tipo de amenazas directas.

“Cuando se me pasa este audio, le informo al fiscal y él empieza la investigación. Efectivamente estamos reforzando con más personal y con un helicóptero, con el fin de guardar la seguridad de todo el pueblo limonense”, dijo el jerarca.

Protesta. El gremio de trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) convocó al movimiento de protesta desde el martes pasado para exigir al Gobierno que les permita competir en igualdad de condiciones con la firma holandesa APM Terminals, que construirá y operará un nuevo muelle en Moín.

La madrugada de ayer se presentaron los disturbios más violentos, cuando revoltosos quemaron dos contenedores, obstaculizaron varias calles con llantas a las que prendieron fuego y lanzaron piedras, e hirieron a un policía.

Mata descartó que los zafarranchos puedan ser atribuidos al sindicato o a otras organizaciones y señaló que los responsables ahora enfrentan una investigación.

Ocho personas fueron detenidas ayer y permanecían a la espera de que los tribunales de flagrancia definieran su situación jurídica.

Paro sigue. Ronaldo Blear, secretario del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), dijo que los actos de vandalismo no han sido provocados por el sindicato, pero alegó que son “parte de la insatisfacción” de la gente de Limón.

PUBLICIDAD

“Esto lo que nos dice es que los limonenses tienen a Japdeva en su corazón y así defienden lo que el Gobierno nos quiere quitar. Japdeva es la que les ha tendido el brazo cuando esos barrios se inundan, ayuda con iglesias y apoyo en general, por lo que es normal que actúen de esta manera”, sostuvo Blear.

Al mismo tiempo, el dirigente rechazó que por ser fin de semana el paro vaya a suspenderse. Más bien cree que, conforme transcurran los días, la situación empeoraría.

A casi una semana de iniciada la huelga, el Poder Ejecutivo y Sintrajap siguen confrontados con posiciones antagónicas y no se espera un acuerdo en las próximas horas.

Según Blear, no están midiendo fuerzas con el presidente Luis Guillermo Solís, a quien dijo respetar como mandatario. Sin embargo, criticó la forma en que ha manejado a la Policía en esta situación.

Ayer, el gobernante declaró que tiene esperanzas de que los actos de desorden que se han vivido en Limón no hayan sido provocados por el gremio de Japdeva.

“Ha habido actos vandálicos... incluso disparos y quisiera pensar que no son actividades que Sintrajap auspicia. Sigo pensando que ese sindicato entiende la gravedad de la situación y están dispuestos a evitar actos como los registrados por la prensa, que son inadmisibles en Costa Rica. Lo de anoche es lamentable; se aprovechan de la oscuridad”, manifestó el presidente. Colaboraron con esta información Álvaro Murillo y Esteban Mata.

  • Comparta este artículo
Nacional

Policía refuerza cuido en Limón ante amenaza de nuevos disturbios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota