Nacional

Aguaceros del fin de semana afectaron estructuras

Paso por puentes en Zapote y Santa Bárbara de Heredia está cerrado por daños

Actualizado el 25 de septiembre de 2017 a las 12:37 pm

Carreteras hacia Orosi y Pérez Zeledón también tienen pasos regulados

Nacional

Paso por puentes en Zapote y Santa Bárbara de Heredia está cerrado por daños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El puente que comunica San Francisco de Dos Ríos con Zapote resultó afectado por las fuertes lluvias de este fin de semana.

Los fuertes aguaceros de este fin de semana provocaron severos daños en puentes y carreteras de San José, Heredia y Cartago.

De acuerdo con David Mélendez, director de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, entre las estructuras afectadas se encuentra el puente que une Zapote con San Francisco de Dos Ríos, cerca del motel Cascada Azul.

Tras inspeccionar la estructura, la Municipalidad de San José, informó que por ser de poca altura, las precipitaciones del fin de semana hicieron que sobrepasara su capacidad hidráulica.

"Actualmente el puente tiene un cierre permanente por las condiciones hidráulicas y estructurales, esperando valoración posterior a la limpieza", indicó el municipio mediante un comunicado.

Este lunes también estuvo suspendido el tránsito por el puente sobre el río Torres en el Bajo de los Ledezma, por el desbordamiento de ese río.

Dicho sector ya se había visto afectado durante la tarde del domingo y fue habilitado la mañana de este lunes, tras realizar trabajos de limpieza del cauce. Sin embargo, el aguacero que se registró este mediodía, provocó nuevamente que se suspendiera el tránsito, que fue abierto nuevamente un par de horas después.

De acuerdo con la información del ayuntamiento josefino, este puente tipo cajón con viguetas pretensadas, había sido reforzado hace dos años.

Al igual que el de Zapote, por su poca altura las fuertes precipitaciones hacen que sobrepase su capacidad.

"De momento el puente es estable para su uso sin embargo hay que monitorearlo en cada avenida máxima", informó la Municipalidad.

En ambos casos, la solución definitiva radica en la construcción de nuevas estructuras.

Para esto, ya se cuenta con los estudios geométrico, hidráulico, topográfico, geofísico y estructural; así como con la aprobación del MOPT.

Manuel Ordeñana Ayerdis, de la Gerencia de Provisión de Servicios de la Municipalidad indicó que el próximo año se iniciará el estudio de viabilidad ambiental.

El presupuesto en el caso del Bajo de los Ledezma ronda los ¢2.000 millones y para el de Zapote el costo es de ¢980 millones.

Otro de los puentes que colapsó producto de las lluvias es el que se ubica en calle la Paulina, en Santa Bárbara, de Heredia. De acuerdo con los reportes de usuarios, la estructura se desplomó.

En Santa Bárbara de Heredia el puente sobre el río Potrerillos colapsó producto de las fuertes lluvias. (Wilberth Hernández. )

En Cartago, la carretera que conduce a Orosi de Paraíso mantenía esta mañana tránsito regulado, debido al socavamiento de la vía ocurrido el viernes de la semana pasada por el rebalse del río Grande.

Otro de los lugares afectados fue la carretera que enlaza Navarro del Socorro y Navarro del Muñeco en Dulce Nombre de Cartago, donde también se presentaron varios derrumbes.

Los problemas en la ruta entre Paraíso y Orosi se dan a lo largo de 400 metros debido al socavamiento causado por el río Grande. (Fernando Gutiérrez )

Meléndez recordó que se mantiene un paso regulado en la Interamericana Sur, después del restaurante La Georgina, en el cerro de la Muerte, y el cierre total de la carretera en Palmar Norte de Osa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Paso por puentes en Zapote y Santa Bárbara de Heredia está cerrado por daños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota