Nacional

Megapuerto sopla vientos de cambio en provincia de Limón

Actualizado el 11 de enero de 2015 a las 12:00 am

Primera etapa de construcción que tardaría dos años traerá 1.000 empleos directo nuevos

Nacional

Megapuerto sopla vientos de cambio en provincia de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En Moín avanzan las obras para el puerto que levanta Recope, el cual se hallará cerca de la nueva terminal de APM Terminals. | JONATHAN JIMÉNEZ

Como un barco que llega a un buen asidero, el futuro megapuerto soltó las anclas en Moín para traer vientos de cambio a la provincia de Limón.

Con dos años de atraso, la construcción empezará el 19 de enero, luego de superar varios procesos judiciales y ambientales propiciados por sus detractores, principalmente el sindicato de trabajadores de Japdeva.

El último escollo que superó el plan fue la viabilidad ambiental. La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) dio el visto bueno a la firma APM Terminals el 17 de diciembre pasado y aseguró que cumplía con todos los requerimientos para comenzar.

Para los primeros seis meses de construcción, la compañía holandesa contratará a 350 personas, número que se duplicará a finales de este año. Y al cabo de dos años serán 1.000.

Operadores de equipo de construcción, soldadores, maestros de obra, fierreros, peones, bandereros, cargadores, amarradores, oficiales serán esos primeros empleados en el proyecto.

Emos Davis, presidente de la agrupación Comunidad Portuaria en Limón, aseguró que cientos de limonenses se preparan para recibir a la compañía naviera y los nuevos puestos de trabajo.

El muelle de casi 80 hectáreas lo levantará la empresa extranjera que ganó en 2011 el contrato de concesión para explotar ese puerto durante 33 años.

La construcción de la primera fase tardará dos años. En ese plazo surgirá una isla artificial para atender barcos de gran tamaño y capacidad.

El muelle de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) atiende hoy barcos con 2.500 contenedores. El nuevo puerto, con la profundidad de calado que tendrá, recibirá barcos con 8.000 contenedores.

La promesa de la compañía extranjera es atender en 13 horas cada buque, en comparación con las 50 horas que en promedio demora el puerto estatal de Moín.

Tendrá un total de nueve grúas pórticas más altas que el edificio del Banco Nacional en el centro de San José.

Mejorarían las tarifas que deben pagar las empresas navieras por atracar en el país. Hoy, descargar un contenedor en Moín le cuesta a la naviera cerca de $125; a ese monto hay que agregar cobros por servicios como uso de grúa, almacenaje, fletes y seguridad, lo cual podría duplicarlo.

PUBLICIDAD

APM Terminals cobraría $223 por todo el servicio citado.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Megapuerto sopla vientos de cambio en provincia de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota