
El Consorcio del Atlántico tiene luz verde desde este lunes para comenzar con el diseño y la construcción de la vía de acceso definitivo a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). El proyecto a cuatro carriles y 2,1 kilómetros de longitud debe estar listo en febrero o marzo del 2018.
La obra cuesta $71 millones y se financia con un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) según informó hoy el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Oldemar Sagot, gerente de la Unidad Ejecutora de Proyectos, manifestó que en seis meses el Consorcio —compuesto por las compañías Meco y Puentes y Calzadas— deberá entregar los diseños, aunque ya desde el segundo mes deberán encargarse de la limpieza, topografías, trazados y otras obras consideradas como preliminares.
LEA: Consorcio construirá acceso a nuevo puerto en Moín por $71 millones
"Estos trabajos no van a obstaculizar el paso normal de los tráileres que actualmente utilizan el acceso provisional a la terminal de la TCM", afirmó Sagot.
Las obras que desarrollará el Consorcio del Atlántico deben estar listas en máximo 18 meses a partir de la orden de inicio. Es decir, que estarían terminadas a finales de febrero o marzo del 2018; sin embargo, las especificaciones de las autoridades de transporte detallan que la conclusión sería a finales del 2017.
Se prevé que las obras se hagan en dos etapas, ya que el Ministerio estima que los dos primeros carriles se concluyan en julio del próximo año y los dos que faltan en noviembre, tomando en cuenta que APM Terminals pondría a operar su segundo puesto de atraque en enero del 2018.
TAMBIÉN: Atrasos del MOPT ponen en riesgo apertura de megapuerto
La obra consta de una carretera de aproximadamente 2,1 kilómetros de longitud. La primera sección será una vía a nivel y posteriormente habrá un viaducto que pasará a seis metros de altura sobre la línea férrea y el río Moín, para entroncar con la terminal de contenedores y la ruta cantonal.
Los trabajos incluyen la construcción de aceras y una ciclovía, al igual que el mantenimiento de los pasos de fauna, construidos en la primera etapa.
Aunque el acceso al proyecto, que contempla el desarrollo de una intersección que opere con semáforos en el entronque con la ruta 32, debe estar terminado para el 2018, se prevé que el primer puesto de atraque de la TCM empiece operaciones desde setiembre del 2017.
