Lanamme advierte por bases donde se apoyan los puentes bailey de la vía de circunvalación

Río María Aguilar se llevó mucho terreno de la zona

Este martes se inicia valoración de alcantarillas en la circunvalación

Últimas noticias

Expertos en suelos enviaron una misiva al ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, con copia la la presidenta de la República, Laura Chinchilla y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), donde advierten del peligro en las bases sobre las que se apoyan los puentes bailey instalados recientemente entre Hatillo ocho y Pavas, en la Circunvalación.

Luis Guillermo Loría, coordinador general del programa de infraestructura de Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, dijo en entrevista con adn 90.7 FM que el relleno en esa zona necesita sostenerse en toda la masa, y que ya  desapareció buena parte de esta porque se la llevó el río.

La zona queda cerrada de noche para evitar un accidente cuando el personal de Tránsito disminuye.
La zona queda cerrada de noche para evitar un accidente cuando el personal de Tránsito disminuye. (Marcela Bertozzi/Archivo) ampliar

Advierte el peligro en algunas de las laderas donde están apoyados los puentes bailey, principalmente, la que está en el sentido de Hatillo 8 hacia Pavas. Lo anterior por humedad, saturación de agua o por una nueva crecida "que ojalá que no ocurra".

Dos de los principales geotecnistas del país se reunieron con Loría y  advirtieron al Lanamme, lo que motivó el  oficio enviado al Gobierno.

Insiste en controles parmanentes para que que no pasen dos camiones pesados sobre el puente simultáneamente, así como regular la velocidad a que circulan los vehículos.

Dijo que es esa carretera hay un 40% de los 60.000 carros que la usan a diario cuyo peso es superior a las 40 toneladas, que es el máximo permitido, y no necesariamente son tráilers.

"Creemos que algunos de esos temas tienen que regularse, si no se puede comprometer el puente y todos los miles de vehículos que pasan por ahí.  Se debe circular a menos de 40 kilómetros por hora para no comprometer la parte estructural del puente.".

Loría indicó que este martes se inician análisis de otras alcantarillas que hay en la zona de circunvalación y otras carreteras aledañas. Hay dos hidrólogos y expertos en geografía, ingenieros civiles y geotecnistas que harán un informe  rápido que le sirva de insumo al Conavi para tomar decisiones.

"No somos tan estrictos como para pedir que se intervengan todas las alcantarillas, pero si creemos que se debe iniciar un plan de sustitución". Aclaró que no están en contra del contrato de mantenimiento pero insisten en que por una tormenta como la que hubo días atrás no deben haber fallas  tan graves en la red vial estratégica.

El Conavi sigue con trabajos de estabilización de taludes. Insisten en que el paso es seguro.
El Conavi sigue con trabajos de estabilización de taludes. Insisten en que el paso es seguro. (Marcela Bertozzi/Archivo) ampliar

Este martes estarán  por toda la circunvalación para determinar cual es la cuenca que alimenta las distintas alcantarillas, ver su estado, el suelo y los taludes alrededor.

Con base en la observación se determina qué equipos van a llevar, qué auscultación se va a hacer y si las alcantarillas son de acero corrugado hecho hace 30 o  40 años, se indagará si todavía tiene sus facultades o no.

Ese estudio será extensivo a  vías que van entre puertos y aeropuertos, las cuales constituyen la red vial estratégica. "No podemos en esas zonas tener este tipo de situaciones porque colapsa vida urbana,el  tráfico y la calidad de vida, puntualizó.

German Marín, director de la policía de Tránsito, dijo que por las noches se realizan cierren preventivos en el lugar entre las 10:30 p. m. y las 5 a. m.

El Conavi confirmó los cierres y dijo que la idea es evitar que alguna grúa o camión muy pesado incumpla las disposiciones de peso y ocurra algún colapso como el que hubo en la General Cañas el año pasado.

El ingeniero Mauricio Sojo, del Conavi, dijo que siguen trabajando en la estabilización de taludes y que constantemente hacen revisiones en el lugar donde todo está bien. Afirmó que en caso de detectarse algún problema actuarían de inmediato, pero de momento el paso puede ser usado con seguridad.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Lanamme advierte por bases donde se apoyan los puentes bailey de la vía de circunvalación