Nacional

proyecto está a un 85%, según constructora

Firma corre para concluir obras en radial a Alajuela

Actualizado el 09 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Inauguración de centro comercial está prevista para el próximo miércoles

Nacional

Firma corre para concluir obras en radial a Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) La radial de Alajuela tendrá cuatro carriles desde el 26 de octubre

La empresa encargada de las mejoras en la radial Francisco J. Orlich, principal vía de acceso a la ciudad de Alajuela, corre para terminar los trabajos antes del próximo miércoles.

Este día está programada a las 10:00 a. m. la inauguración del nuevo centro comercial City Mall, el más grande del país.

Diego Rivera, ingeniero a cargo del proyecto, aseguró que la obra presenta un 85% de avance y que esperan tener todo listo antes del miércoles.

De acuerdo con el ingeniero están pendiente la señalización vertical y horizontal, trabajos en aceras y colar la calle marginal que pasa frente al nuevo complejo comercial.

Para abrir las instalaciones, la compañía Corporación Lady Lee, desarrolladora de City Mall, se comprometió a construir un paso a desnivel, una entrada para ambulancias al Hospital San Rafael, ampliar el puente sobre el río Ciruelas y levantar un paso peatonal.

Además, debían hacer más de 800 metros de aceras.

Los propietarios de City Mall también se comprometieron a habilitar zonas verdes y a ensanchar las calles en el costado oeste del centro comercial, el cual colinda con barrio Monserrat.

Allí, las aceras pasarán de un metro de ancho a 1,5 metros.

Con dichas obras pretende mitigar el impacto vial del centro comercial sobre la radial. Estas representan una inversión de más de $8 millones.

“El comportamiento del tránsito va a ser muy bueno porque vamos a tener una vía exclusiva de acceso al centro comercial, una salida exclusiva hacia San José y otra salida exclusiva hacia Alajuela”, afirmó Rivera

El nuevo paso a desnivel de la radial cuenta con dos carriles en cada sentido de 3.65 metros de ancho cada uno más 50 centímetros de espaldones.

La estructura tiene 40 metros de extensión y 5,50 metros de altura en el tunel de acceso.

La obra empezó hace dos meses y tres semanas, aproximadamente y en la construcción se han empleado entre 300 y 400 trabajadores.

Desde el lunes 26 de octubre se habilito el tránsito sobre este viaducto para disminuir el congestionamiento vial en la zona.

City Mall tendrá un parqueo para 2.100 vehículos, un área de comida para 1.600 personas y una zona de juegos de 5.000 metros cuadrados.

La operación del centro comercial generará 3.000 empleos y su construcción requirió de 2.500 obreros.

Entrega. Para asegurarse que la firma realizó las obras acordadas y su construcción fue correcta, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) debe realizar una inspección final.

Esta revisión, según Rivera, se realizará en un mes.

“De parte de Conavi tenemos una inspección directa y una empresa adicional que nos fiscaliza en toda la etapa constructiva”, concluyó el ingeniero.

El Consejo cobra al desarrollador un 2% del costo total de la obra por la fiscalización.

Atrasos. El inicio de los trabajos, en principio, estaba previsto para el mes de mayo, pero una serie de atrasos en la Comisión de Carreteras con Accesos Restringidos (CCAR)del Conavi provocaron que se comenzara hasta finales de julio.

La CCAR es el ente que revisa y determina si se deben realizar mejoras a la hora de abrir un proyecto comercial, habitacional o industrial sobre las principales vías del país.

Entre las obligaciones de la Comisión está revisar y aprobar los planos de construcción.

Hasta el pasado 5 de setiembre, la CCAR mantenía 40 proyectos en espera de aprobación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Firma corre para concluir obras en radial a Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota