Nacional

Conavi amplía hasta el 2015 plazo para entrega de carretera

Españoles tardarán un año más para terminar la vía Cañas-Liberia

Actualizado el 28 de abril de 2014 a las 12:00 am

Obras adicionales en Liberia obligan al Gobierno a extender fecha de entrega

De los 18 puentes que deben ser ampliados, solo uno está terminado

Nacional

Españoles tardarán un año más para terminar la vía Cañas-Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los españoles de la empresa FCC, encargada de la ampliación a cuatro carriles del tramo entre Cañas y Liberia, en la provincia de Guanacaste, no entregarán la obra en mayo próximo, como estaba previsto, sino hasta dentro de un año.

Lo anterior responde a que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le extendió el plazo de entrega hasta abril del 2015, pues hicieron una adenda al contrato original que incluyó nuevas obras.

Kenneth Solano, ingeniero del Conavi, confirmó que las obras adicionales tienen que ver con construir tres nuevos intercambios en la intersección de la ruta 1 con Upala, en barrio La Cruz y en la entrada que conduce al Colegio Laboratorio, los tres en Liberia.

“Al agregar obras nuevas, se le está ampliando el plazo en un año a la empresa. En el contrato original, las obras de la ampliación debían estar listas en mayo de este año. Sin embargo, ahora deberán entregarlas hasta el 15 de abril del 2015”, explicó Solano.

El costo de esos trabajos asciende a $30 millones. Según el vocero del Conavi, se financian con parte del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Avance. En un recorrido realizado por un equipo de La Nación hace una semana, se observó que en el trayecto de 50 kilómetros entre Cañas y Liberia existen varios tramos que no tienen concreto.

Incluso en las cercanías de Liberia aún colocan alcantarillado y hay movimiento de tierra.

Según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la colocación del concreto en la vía Cañas-Liberia lleva un 90% de avance.   | CARLOS VARGAS.
ampliar
Según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la colocación del concreto en la vía Cañas-Liberia lleva un 90% de avance. | CARLOS VARGAS.

Se consultó a los encargados de prensa de la empresa FCC, pero explicaron que la compañía no daría declaraciones sobre este proyecto y refirieron a voceros del Conavi para que hablaran del tema.

Solano, ingeniero del Consejo, justificó la falta de concreto en algunos tramos de la carretera al señalar que 100 metros antes y 100 metros después de cada puente, no se puede concluir la carretera hasta que se termine la ampliación de las estructuras.

“Recordemos que este proyecto está compuesto por varios elementos. El primero es la carretera, pero hay otros en los que se incluyen los puentes y los pasos a desnivel, y todos los están haciendo empresas diferentes”, añadió Solano.

En todo el trayecto, deben ser ampliados 18 puentes, de los cuales solo uno está al 100%.

PUBLICIDAD

Solano agregó que la misma situación se repite en las intersecciones de Cañas, Bagaces y Liberia. Allí deben construirse tres intercambios, por lo que hay que dejar un espacio sin intervenir hasta que se concluyan esos pasos.

Esos tres intercambios apenas están en la etapa de diseño, a cargo de la empresa –también española– Puentes y Calzadas. Estas estructuras deberían estar terminadas en setiembre del 2015.

Los 18 puentes deben ser ampliados por cuatro firmas: FCC, Meco, Codocsa-Holcim y Sánchez Carvajal, y tienen plazo hasta agosto del 2015 para estar completos.

El costo total por ampliar la carretera entre Cañas y Liberia asciende a ¢48.252 millones.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) había recomendado al Gobierno ampliar el trayecto Cañas-Barranca al considerarlo prioritario. Empero, el Conavi se decidió por Cañas-Liberia porque no había que mover los servicios públicos, como tubería y cables de electricidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Españoles tardarán un año más para terminar la vía Cañas-Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota