Nacional

Contraloría rechaza ampliación de contratos

Error de MOPT paraliza el arreglo de vías en todo el país

Actualizado el 30 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Ministro pedirá permiso a Contraloría para contratar firmas de forma directa

Al menos una de las constructoras a cargo de las obras empezó a despedir empleados

Nacional

Error de MOPT paraliza el arreglo de vías en todo el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Errores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) hicieron que hoy el país amaneciera sin contratos de mantenimiento de carreteras.

El hecho de no presentar informes técnicos que respaldaran la ampliación de los actuales contratos o el aumento del monto en algunos de ellos, hizo que la Contraloría General de la República (CGR), rechazara el refrendo de los acuerdos.

El Ministerio tampoco presentó el monto de las garantías de cumplimiento y la cancelación de especies fiscales de dichos convenios.

Las 22 adendas que debían renovarse ayer le habrían permitido al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) proceder con el bacheo y recarpeteo de vías en todo el país.

Los 22 contratos de mantenimiento de carreteras permiten al Conavi el recarpeteo y la reparación  por medio de empresas privadas.   | ABELARDO FONSECA
ampliar
Los 22 contratos de mantenimiento de carreteras permiten al Conavi el recarpeteo y la reparación por medio de empresas privadas. | ABELARDO FONSECA

Esos contratos estaban vigentes desde el 2011 en zonas como Limón, Guápiles, San José, Cañas, Liberia, Buenos Aires, Puriscal, San Carlos, Cartago, Los Santos, Alajuela, Upala, Quepos, Puntarenas, Heredia, Nicoya, Pérez Zeledón y Turrialba, entre otras. Se encontraban a cargo de empresas como Meco, Hernán Solís y Grupo Orosi.

Carlos Segnini, ministro de Transportes, dijo que, ante la fallida ampliación, solicitará una autorización especial a la Contraloría que permita contratar de manera directa a las mismas empresas. La contratación sería temporal, por un plazo máximo de un año, mientras se concretan los nuevos carteles.

En el 2011, ocurrió una situación similar debido a que la Contraloría rechazó la ampliación de los convenios de mantenimiento y, al final, se contrataron de forma directa.

Despidos. Ana Yancy Arce, vocera de la empresa MECO –la cual tenía seis contratos de conservación– confirmó que esa firma despidió a unos 150 empleados.

“Los despidos se deben a que se reduce la cantidad de trabajos de la empresa con el final de los contratos de conservación. Lamentamos la situación, pero se sale de nuestras manos” , comentó Arce.

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), atribuyó el vencimiento de los contratos a “la falta de previsión en el MOPT”. “Desde que los contrataron, sabían la fecha de vencimiento. ¿Cómo es que lo dejan para lo último? Hoy todos pagamos eso”, dijo Murillo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Error de MOPT paraliza el arreglo de vías en todo el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota