Nacional

APM Terminals comenzaría obras de muelle en Moín en diciembre

Fallo de Sala Primera da vía libre a megapuerto en Moín

Actualizado el 10 de octubre de 2014 a las 11:05 am

Sindicato de Trabajadores de Japdeva argumentaba la inconstitucionalidad del contrato de concesión dado en  2011.

Nacional

Fallo de Sala Primera da vía libre a megapuerto en Moín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un fallo de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia libera el camino para la construcción de un megapuerto en Moín, Limón,  por parte de la firma holandesa APM  Terminals.

Esta sentencia declaró sin lugar el recurso de casación que presentó el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) contra la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo de agosto de 2012, según el cual no existía ningún vicio en el contrato de concesión que el Estado otorgó a APM Terminals un año atrás.

De acuerdo con la Oficina de Prensa del Poder Judicial, la votación en la Sala Primera se produjo ayer, sin que se revelara el detalle de la votación ni el fundamento de la decisión.

"Esta decisión fortalece la importancia de la nueva Terminal de Contenedores en Moín (Limón) para el país. Debemos tener un puerto competitivo, seguro y moderno", manifestó  Paul Gallie, gerente de APM Terminals en Costa Rica,

Según él, la decisión judicial allana el camino para el inicio de las obras, las cuales esperan empezar en diciembre de este año. "De ahora en adelante no miramos ningún obstáculo en nuestro camino y en el camino del nuevo puerto".

La holandesa APM Terminals pretende construir una plataforma para barcos contenedores y un centro logístico en Moín, Limón.  | JORGE ARCE/ARCHIVO
ampliar
La holandesa APM Terminals pretende construir una plataforma para barcos contenedores y un centro logístico en Moín, Limón. | JORGE ARCE/ARCHIVO

Para Sintrajap. sin embrago, el fallo de la Sala no es contundente. pues consideran que los magistrados no se pronuncian sobre las condiciones del contrato de APM Terminals.

En un comunicado, los representantes afirman que esperarán analizar el fallo completo. 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) celebraron el fallo de la Sala,

En un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de Concesiones informó de que esperan que para noviembre esté aprobada la viabilidad ambiental del proyecto por parte de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena). De ser así, se podría poner fecha a la construcción.

La obra, que costará $1.000 millones, contará con 80 hectáreas de patio sobre el mar y promete emplear a 800 personas en su etapa de construcción y 300 durante la operación del muelle.

La estructura tendrá 9 grúas pórticas, 32 grúas de patio y podrá atender barcos con capacidades de hasta 8.500 contenedores, cuatro veces el tamaño de los barcos que se atienden actualmente en Limón.

PUBLICIDAD

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 2:56 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fallo de Sala Primera da vía libre a megapuerto en Moín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota