Nacional

planea invertir ¢13.449 millones en ruta de zona norte

Conavi promete dejar trocha fronteriza transitable

Actualizado el 09 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Meta de la Administración es construir 4 puentes y dejar 37 km en lastre

Nacional

Conavi promete dejar trocha fronteriza transitable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La vía tiene una longitud de 160 kilómetros y surgió como respuesta a la invasión de Nicaragua a la isla Calero, en el 2010. Carlos Hernández

Este Gobierno no podrá cumplir la promesa hecha en campaña de terminar los 160 kilómetros de la trocha fronteriza con Nicaragua.

No obstante, ahora se propone dejar esa vía con las condiciones mínimas para transitarla.

El cambio de plan se debe a la falta de financiamiento para concluir la carretera.

LEA: Gobierno descarta acabar trocha fronteriza por falta  de presupuesto

Pablo Contreras, gerente de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), afirmó que en las próximas semanas se ordenará el inicio de cuatro puentes definitivos y apenas se reciban los diseños se sacará a concurso una contratación para lastrear 37 kilómetros.

Las estructuras que se levantarán estarán ubicadas sobre los ríos Cedro, Copalchí, La Ceiba y Tamborcito.

Contreras aseguró que en las próximas semanas se dará la orden de inicio a la empresa H. Solís para comenzar la construcción de los cuatro pasos.

Estos trabajos son parte del plan de inversiones por ¢13.449 millones que diseño el Conavi para este camino.

Del total de recursos disponibles, ¢2.762 millones ya se ejecutaron en la contratación de diseños y la compra e instalación de puentes bailey.

“Esto es apenas lo básico, es para crear una base, un camino lastreado (...) Aún no tenemos los diseños definitivos, cuando nos los entreguen tenemos que ver cuánto (dinero) es para ver qué podemos hacer para dejar la vía en una condición mínima”, comentó Contreras.

De acuerdo con el cronograma del Conavi, en las próximas semanas se recibirán los planos y, luego, se contratará el lastreado de los 37 km, los cuales costarán ¢6.900 millones.

Los ¢13.449 millones del plan de inversiones se suman a los casi ¢30.000 millones empleados en esa carretera desde el 2011.

LEA: LEA: Vecinos de zona norte solo tienen pedazos de camino

Esta ruta nació como un proyecto para mejorar la seguridad del país en medio del conflicto fronterizo por la invasión de Nicaragua a isla Calero, en el 2010.

El plan se inició sin la existencia de diseños y bajo mecanismos de contratación que ahora son investigados por la Fiscalía. En el caso figuran 42 implicados.

Las supuestas irregularidades le costaron el puesto, en el 2012, al entonces ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez.

PUBLICIDAD

Reacciones. Ligia Fallas, diputada del Frente Amplio, dijo que sería prudente no invertir más dinero en la trocha hasta que no estén listos los diseños definitivos de la carretera.

“Primero deberían tenerse todos los diseños y estudios de impacto ambiental y viabilidad, esa carretera no tiene estudios de nada”, comentó Fallas.

ADEMÁS:LEA: Ruta urgente corre riesgo de quedar en el olvido

Mario Redondo, legislador de Alianza Demócrata Cristiana,

“Me parece que es una lástima que una inversión que se venía haciendo, con todo y los problemas que conocemos, fracase. Esta decisión solo va a generar más deterioro de la vía”, comentó Redondo.

La Nación envió varias consultas sobre este tema al ministro de comunicación, Mauricio Herrera, pero al cierre de esta edición no había respondido.

También se remitió un correo electrónico con preguntas a Mariano Figueres. director de Inteligencia y Seguridad Nacional, pero tampoco respondió.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conavi promete dejar trocha fronteriza transitable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota