Nacional

Pedido de fondos adicionales a la Contraloría se hizo hace menos de un mes

Conavi conocía alza en valor de ‘la platina’ desde el 2014

Actualizado el 20 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Trabajos diversos en el puente ya han consumido más de $13 millones

Nacional

Conavi conocía alza en valor de ‘la platina’ desde el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Por el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, transitan a diario 90.000 vehículos como promedio. | ALBERT MARÍN

El incremento en el precio de la ampliación a seis carriles del puente de “la platina” sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, era conocido por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) desde hace un año.

No obstante, la entidad solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) aprobar el dinero extra para la obra hasta finales de setiembre pasado.

Mauricio Salom, director ejecutivo del Conavi, admitió que sabía de una serie de diferencias entre los planos originales y el puente existente, variaciones que podrían provocar alteración en el costo de las mejoras.

“Eso (las diferencias) se sabía desde el año pasado; lo que sí nos llevó tiempo fue conocer la realidad del asunto (...). En un puente no es sencillo inspeccionar, hay zonas donde no es fácil llegar y eso nos llevó un poco de tiempo”, justificó Salom.

Para solucionar las inconsistencias entre los planos y la estructura, el Conavi solicitó ¢763 millones adicionales.

Este monto se suma a los ¢2.190 millones pedidos en noviembre de 2014 para este mismo proyecto. Además, otros ¢4.500 millones fueron usados en labores de reforzamiento del puente.

El jerarca aseguró que el problema no se comunicó antes a la Contraloría porque no se había estudiado lo suficiente.

“Yo no iba a venir a la Contraloría a decir que me encontré con un tema y que no tengo clara la situación. Tengo que estudiar ese tema para ser serio”, agregó.

La CGR convocó este lunes a Salom y a Carlos Fernández, ingeniero encargado de los diseños y la supervisión, para pedir explicaciones sobre el alza del costo.

Entre las dudas de la Contraloría está saber por qué el Conavi detectó hasta ahora inconsistencias entre planos y realidad.

Mariela Azofeifa, jefa de prensa de la CGR, dijo que el Conavi acudió a la cita solo con una parte de la información solicitada para aclarar los cuestionamientos.

Por esa razón, el ente contralor le otorgó cinco días hábiles al Consejo para aportar los datos pendientes. Una vez presentados los documentos, la Contraloría tendrá 10 días hábiles para resolver si aprueba el dinero.

El puente tiene actualmente 19,8 metros de ancho, pero con la ampliación pasará a 27,1 metros.

Sin explicaciones. La Nación trató de conversar con el ingeniero Fernández, quien está a cargo de los diseños, cuando salía de la audiencia en la CGR, pero indicó que no hablaría del tema porque se dirigía a otra reunión.

Este diario le solicitó a la oficina de prensa del Conavi la cifra de los contratos adjudicados a Fernández, pero al cierre de esta edición no se había recibido ninguna información.

Por su parte, Salom afirmó desconocer bajo qué metodología fue contratado Fernández.

Desde que se originó el daño en “la platina”, en el 2009, la Administración ha invertido $13,1 millones, sin que haya logrado la reparación definitiva del puente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conavi conocía alza en valor de ‘la platina’ desde el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota