Nacional

Dudas acerca de los términos en proyecto de la vía

Colegio de Ingenieros y Arquitectos pide cautela a diputados sobre ampliación de ruta 32

Actualizado el 23 de febrero de 2015 a las 10:57 am

Aseguran que existen errores en el cálculo de dimensiones, los plazos y en la inversión

Nacional

Colegio de Ingenieros y Arquitectos pide cautela a diputados sobre ampliación de ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El crédito chino por $395 millones se emplearía para ampliar a cuatro carriles los 107 kilómetros de la carretera a Limón, a partir del cruce a Río Frío. (Rafael Murillo.)

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) le solicitó a los diputados que tengan cautela para aprobar las condiciones del empréstito negociado con el Gobierno de China para financiar la ampliación de la ruta 32 a cuatro carriles.

El CFIA considera que existen muchas dudas con respecto al proyecto que actualmente está en discusión en la Asamblea Legislativa y con el contrato firmado con la empresa estatal china CHEC.

Entre las preocupaciones se encuentra el cálculo de las dimensiones, porque según el CFIA en el anteproyecto referencial presentado por la empresa CHEC se están usando medidas menores a las establecidas por el Sistema de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), por lo que afectaría el nivel del servicio y las condiciones de la seguridad vial de la ruta.

Además el Colegio afirma que en dicho anteproyecto no se incluye la relocalización de los servicios básicos como lo son la Refinería Costarricense de Petróleo S.A. (Recope), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Acueductos y Alcantarillados (AyA). 

"Sin la relocalización no es posible calcular la inversión que se deberá hacer por dichos trabajos (fibra óptica, agua, energía)", explicó este lunes el CFIA mediante un comunicado de prensa.

El Colegio considera que tampoco existe certeza sobre los plazos ni por las expropiaciones.

"Antes de solicitar la autorización del emprésito se debe terminar el anteproyecto en apego a la normativa técnica", concluyó el CFIA.

Además el jueves anterior, la contralora general, Marta Acosta, también le advirtió a los diputados sobre dos informes referidos al crédito por $395 millones, que constan en el expediente legislativo sobre la ampliación de la ruta 32.

Segun Acosta, se debió cerciorarse de la razonabilidad de los precios, del proyecto y asegurarse de la idoneidad jurídica, técnica y financiera de la empresa escogida para ampliar la vía a Limón.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís hizo un llamado a las fracciones legislativas a mantener el acuerdo político para votar el préstamo este lunes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegio de Ingenieros y Arquitectos pide cautela a diputados sobre ampliación de ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota